El pasado viernes 27 de septiembre de 2013 se realizó en la sede de Barcelona del COPC una interesante conferencia titulada: “El cuerpo en el Duelo: Introducción al MLC”. Fue impartida por Yolanda Domenech Moral, Psicóloga, Máster en psicología y psicoterapia analítica y Presidenta de la Asociación de MLC-IT en España, y presentada por Imma Esteve Mallofré, Psicóloga, Máster en práctica clínica en salud mental y conocedora del MLC.

La conferencia, organizada por el GT de Dol i Pèrdues de la sección de Clínica del COPC, fue todo un éxito, contando con 88 personas inscritas, 13 de las cuales el viernes 4 de octubre de 2013 realizaron el Taller Vivencial en la misma sede del COPC.

Los que tuvimos el placer de asistir, conocimos el MLC (Método de Liberación de Corazas), y como utilizar este método en casos de Duelo. La ponente presentó las diferentes corazas, exponiendo varios ejemplos de casos clínicos de duelo en los que la escucha del cuerpo y de sus señales ayudó en el proceso terapéutico. Según dicho método, para liberar una coraza hay que re-experimentarla y por lo tanto contempla el duelo como una oportunidad de crecimiento.

El MLC se trata de una disciplina psico-corporal creada por Marie Lise Labanté, que trabaja principalmente con movimientos suaves que ayudan a liberar las tensiones musculares, bloqueos emocionales y/o mentales, que alteran la fluidez de los movimientos naturales del cuerpo, dificultan la respiración, y en general, impiden vivir plenamente. Nuestro cuerpo es nuestro compañero de por vida, y a pesar de ello, a menudo lo ignoramos. El MLC nos permite escucharlo y así dejar que él mismo nos guie de vuelta hacia nosotros mismos, liberándonos de las corazas que podrían estar bloqueándonos tanto a nivel físico, como emocional o mental.

En el Taller Vivencial, pudimos practicar los movimientos que utiliza el MLC, y conocer los diferentes instrumentos que se necesitan, como pelotas de diferentes tamaños y texturas, bastones o saquitos de arena. Pudimos experimentar en nuestro propio cuerpo las sensaciones que estos movimientos provocan, así como conocer el rol del terapeuta en MLC y las habilidades que éste debe tener.

Dar las gracias a Yolanda e Imma, así como al GT de Dol i Pèrdues, por esta aproximación hacia nuevos métodos que nos pueden ayudar a trabajar desde otras vertientes, no solo con aquellas personas que están o han estado en proceso de Duelo, sino también en otros procesos personales.

Mónica Hurtado Carrasco
col. 15364
GT Dol i Pèrdues