El objetivo es detectar similitudes y diferencias en la toma del TGV utilizando, por un lado, lápiz y papel y, por otro, un dispositivo táctil (Tablet de 10”), mediante el empleo de determinados parámetros de comparación en una muestra pequeña a quienes se aplica el TGVen dos instancias: una de manera tradicional (lápiz y papel) y otra apelando a un dispositivo táctil.

El procedimiento es el siguiente: 1) Se administra a una mitad de la población el TGV de manera tradicional y luego mediante el dispositivo táctil, y de manera inversa a la otra mitad 2) Se establecen criterios gráficos de evaluación de los dibujos, tales como la forma, el tamaño, el emplazamiento, el tipo de línea y la secuencia de dibujo, apuntando a detectar distorsiones groseras, 3) Se comparan ambas tomas.

Los resultados: no se han detectado diferencias significativas en los resultados obtenidos mediante la toma tradicional (lápiz y papel) y la nueva propuesta de administración, es decir, la Tablet.

Introducción:

El Test Guestáltico Visomotor (TGV) (1964) se fundamenta en la Teoría de la Gestalt sobre la percepción. Las figuras presentadas en las láminas fueron seleccionadas por Wertheimer (1932) para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas de la percepción. El objetivo de esta técnica consiste en examinar la función guestáltica visomotora, su desarrollo y sus regresiones. Su administración consiste en presentar a los entrevistados, una selección de nueve figuras geométricas en forma sucesiva para que las reproduzcan teniendo el modelo a la vista.

Es una técnica ampliamente utilizada en el ámbito de la psicología laboral, dentro de una batería psicodiagnóstica, para evaluar sujetos principalmente con el objetivo de descartar la existencia de daño neurológico a nivel perceptivo-motriz y algunos rasgos psicopatológicos de personalidad. Su evaluación se realiza principalmente mediante los parámetros establecidos por su autora (1964) y por autores posteriores que aplicaron la técnica al estudio de niños y adultos (Hammer, 1969, Machover, 1949, Koppitz, 1975, Goodenough, 1983).

El presente trabajo surge a partir de un interrogante vinculado con la posibilidad de cambiar el hardware o soporte clásico de las técnicas gráficas de la psicología del lápiz y papel a la pantalla táctil. Entendiendo el abanico de posibilidades que la era digital nos ofrece, la idea sería tan solo un punto de partida que luego permitiría avanzar en el desarrollo de programas y aplicaciones específicas para este tipo de actividad.

Considerando la rigurosidad necesaria para conducir una investigación de este estilo, se decide comenzar con el Test Gestáltico Visomotor de Lauretta Bender, el cual siendo aplicado a los participantes tanto en papel como en tablet y viceversa, nos permitiría recabar la información necesaria para marcar semejanzas y diferencias entre ambos soportes, apelando a parámetros específicos de comparación.

Pensamos que la implementación de dispositivos táctiles a la evaluación mediante técnicas gráficas de sujetos en el ámbito de la psicología laboral (entre otros) puede presentar numerosas bondades. Uno de los grandes beneficios que traería aparejado el pasaje desde una modalidad manual, con papel y lápiz a una digital, mediante el uso de una tablet es de índole ambiental, ecológica y económica. La misma consiste en una considerable reducción en el uso del papel. Innumerables cantidades de papel son utilizadas hoy en día en procesos de selección y evaluación de personal, que luego deben ser archivadas por períodos no menores a 2 años, ocupando grandes cantidades de espacio físico. Asimismo, con el paso del tiempo y dependiendo de la modalidad de archivo, esos historiales suelen verse deteriorados y hasta perdidos. Por lo tanto, esta nueva modalidad de administración también posibilitaría el almacenamiento virtual del material, permitiendo además su acceso de manera más organizada, rápida y ágil. Pensamos que un beneficio posterior, alcanzable mediante la profundización y extensión de la investigación sería el vinculado al desarrollo de mediciones objetivas varias (tiempo, borrado, intensidad, espacio ocupado) plausibles de ser realizadas mediante dispositivos computarizados como las tablets.

Aplicación del TGV en sus dos modalidades

La muestra está compuesta por 10 sujetos divididos en 2 grupos de 5, a quienes se aplica el TGV en dos instancias: un grupo comienza de manera tradicional (lápiz y papel) y luego apelando a un dispositivo táctil (Tablet de 10”), y el otro de manera inversa. Los sujetos fueron seleccionados al azar. Sexo: siete hombres y tres mujeres, de entre 20 y 50 años, de nivel socio-económico y cultural medio. Como los casos serán comparados internamente (el mismo sujeto en dos tomas), pensamos que la dispersión etaria de la muestra no es una dificultad para este estudio.

Procedimiento

Se administró el TGV a los diez sujetos; de manera tradicional (utilizando lápiz y papel) y luego mediante el dispositivo táctil a una mitad de la muestra e, inversamente, a la otra mitad. Se establecieron parámetros de comparación de las características gráficas de los dibujos: forma, tamaño, emplazamiento, tipo de línea y secuencia de dibujo, apuntando a detectar distorsiones groseras y diferencias significativas en un mismo sujeto, respecto de las dos modalidades de respuesta.

Análisis de las respuestas al TGV

Resultados:

n = 10 COMPARACION GENERAL  DIFERENCIAS DISTORSIÓN
Igual en papel y tablet Diferente en papel y tablet Solo en tablet Solo en papel Leve Severa
EMPLAZAMIENTO  10 0 - - - -
SECUENCIA 10 0 - - - -
TIPO DE LINEA 10 0 - - - -
TAMAÑO 9 1 1 0 1 0
FORMA 6 4 3 1 4 0

Procederemos a detallar los resultados obtenidos respecto de cada criterio de comparación, desglosando el análisis bajo una comparación general en primera instancia, y luego analizando las diferencias, si las hubiere, y concluyendo con la magnitud de la distorsión encontrada En cuanto al emplazamiento de los dibujos, no se registraron alteraciones significativas en ningún sujeto, en ambos tipos de toma.

Asimismo la totalidad de los sujetos siguió la misma secuencia de presentación de los dibujos en los dos tipos de administración, incluso el sujeto que presentó un orden confuso, lo hizo tanto en el papel como en la Tablet. Los diez sujetos utilizaron el mismo tipo de línea tanto en el papel como en la Tablet.

Respecto del tamaño, nueve de los diez entrevistados no presentaron diferencias en cuanto al mismo en una y otra modalidad de toma. Incluso, el sujeto que dibujó figuras más pequeñas, lo hizo tanto en el papel como en la Tablet. Observamos además que aquellos que solicitaron el uso de una hoja o carilla extra lo hicieron también en la modalidad electrónica. Un solo caso presentó micro grafismos en la modalidad Tablet, pero así todo esta modificación no alteró su producción en ningún otro modo.

En cuanto a la forma, es donde se registraron las mayores diferencias que, si bien significativas y a tener en consideración, no afectaron de manera alguna la calificación global de la técnica, tanto en una como la otra modalidad. Si bien 4 de los 10 casos evidenciaron distorsiones, las diferencias en la forma fueron siempre menores o leves. Además la distribución de estas variantes, si bien con predominancia de la Tablet (3 a 1), pudo verse tanto en una como otra modalidad de toma.

Conclusiones:

En base a los resultados obtenidos en esta prueba piloto podemos realizar algunas conjeturas interesantes. En primer lugar, debemos destacar un alto grado de coincidencias, en cuanto a los parámetros gráficos establecidos, de los resultados obtenidos en ambas modalidades de administración del TGV. Resulta interesante observar que no ha habido diferencias considerablemente significativas en los indicadores detectados en los dibujos realizados en el papel y en la Tablet, incluso tomando en consideración la secuencia papel-Tablet y Tablet-papel. Pareciera ser que la capacidad de dibujar y los rasgos particulares del dibujo (y, por ende, de la personalidad), de un sujeto no varían respecto de la modalidad de administración de la técnica. Esto nos conduce a pensar que la utilización de dispositivos táctiles para la aplicación de técnicas gráficas no constituiría un sesgo ni un obstáculo, y no restaría validez a la toma, sino que contribuiría a su efectivización y a la maximización del aprovechamiento de los recursos materiales de que se dispone en el ámbito de la psicología laboral, entre otros.

No obstante, pensamos que se hace evidente la necesidad de continuar replicando este tipo de investigaciones, aumentando la muestra y testeando otras técnicas gráficas, para dar así mayor sustentabilidad a estos resultados.

Por otra parte, este trabajo abre las puertas a numerosos interrogantes que podrían contribuir al desarrollo y enriquecimiento del área de las técnicas gráficas, tales como el cuestionamiento de la posibilidad de reemplazar, en un futuro, el uso del lápiz y el papel por el de los dispositivos táctiles, o la posibilidad de desarrollar dispositivos capaces de hacer mediciones de manera sistematizada de ciertos rasgos del dibujo y de quien dibuja, apelando a programas y aplicaciones.

Autores: Alejandro Martínez Wagner (USAL), Silvina Perez Zambón (UCES)

Bibliografía

Bender, L. (1964). Test Guestaltico Visomotor,(B. G). Buenos Aires, Paidos.
Goodenough, J. (1983) El dibujo infantil, Madrid: Morata, 3ª ed.
Hammer, E. (1969) Test proyectivos gráficos. Barcelona: Editorial Paidós.
Koppitz, E. (1975)  El dibujo de la figura humana en los niños.  Buenos Aires:
Guadalupe.
Machover, K. (1949) Personality projection in the drawings of the human figure. Springfield, IL: Thomas.