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¿Qué hay detrás del fracaso escolar de los superdotados y de las altas capacidades? |
SECCION:
PsiNotes
// PUBLICAT 10/03/2014 11:47:00 |
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El Colegio Oficial de
Psicólogos de Cataluña y el Colegio de Pedagogos de
Cataluña quieren manifestar la enorme y vital
importancia de una adecuada formación de los profesores para
tratar con estudiantes superdotados y con altas capacidades (AC).
Estos Colegios Oficiales, mediante sus «Grupos de Trabajo de
Superdotación y Altas Capacidades», llevan
trabajando desde el año 2004 en la concienciación
sobre las necesidades especiales de los alumnos con altas capacidades.
Estos Grupos de Trabajo realizan una labor interdisciplinar que une a
psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y asociaciones de
padres que lo componen, y su misión es mejorar la calidad y
la intervención educativa en torno a las AC.
Este grupo se creó con la voluntad de difundir la necesidad
de considerar a los niños con superdotación y AC
como niños con necesidades educativas propias de la
atención a la diversidad y realizar investigaciones en el
campo de la intervención, especialmente en el
ámbito escolar, con el objetivo de ofrecer asesoramiento a
los profesionales de la educación que intervienen en el
proceso educativo de estos niños.
El estudiante de AC, si no encuentra la motivación para
trabajar, cae en la apatía hacia todo lo que representa el
aprendizaje escolar y puede llegar no sólo al fracaso
escolar, sino también a padecer diversos problemas
psicopatológicos, como trastornos de ansiedad,
depresión, etc., ya que suelen sentirse aburridos ante la
enseñanza repetitiva que con frecuencia se imparte en los
colegios y es frecuente ver cómo alumnos que son
superdotados sufren en la clase, pues no pueden dar rienda suelta a su
creatividad ni ver saciado su deseo de aprender y de nuevos retos
intelectuales, a la vez que se sienten totalmente incomprendidos no
sólo por sus compañeros de clase, sino
también (lo que es más grave) por sus propios
profesores, que en teoría deberían ser quienes le
ayudaran en el proceso de aprendizaje, pues debido a la falta de
formación en este ámbito, siguen
todavía (en pleno siglo XXI) cayendo en todos los
estereotipos que existen alrededor de este grupo de
población que, de hecho, es mucho mayor del que generalmente
se cree: todos los estudios realizados desde el año 2000
hasta la actualidad indican que alrededor del 15 al 20 % de la
población mundial está dotada con
algún tipo de alta capacidad, y no el 2-3 %, como se
creía...
Son muchos los profesionales de estos grupos de trabajo que afirman que
algunos de los niños que acuden a su consulta tienen rechazo
a ir al colegio, cuando no auténticas fobias escolares,
debido sencillamente a que se aburren muchísimo, pero no se
aburren como a cualquier otro niño en un aula puede pasarle
de vez en cuando; estos alumnos con AC se aburren debido a que o bien
las enseñanzas que ofrecen los profesores las saben ya de
sobra, o bien porque a la primera explicación del profesor
ya lo han entendido y no necesitan repeticiones de lo mismo. Ellos
simplemente quieren ser espontáneos, auténticos y
dar rienda suelta a su creatividad. Estos niños son como
esponjas que se empapan de todo aquello que les gusta e interesa.
«Si se le pide a un niño que dibuje un cuerpo
humano y éste hace un muñeco articulado, el
profesor le dice que no ha seguido sus instrucciones. Si se le pide que
dibuje un árbol y éste hace un bosque lleno de
pájaros y mariposas, el profesor le reprime.»
A lo largo de estos últimos años, los miembros de
estos Grupos de Trabajo han llevado a cabo un «Protocolo de
identificación de niños con altas capacidades
intelectuales», así como una
«Guía para la detección e
intervención educativa en los alumnos con altas capacidades
intelectuales», destinado especialmente para los maestros y
profesores, que son de libre acceso y están
«colgados» en la página web tanto del
Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña como
del Colegio de Pedagogos de Cataluña.
Otros miembros han escrito libros («Tarragó, S.,
Arroyo, S. y Martorell, M. (2009). Los superdotados. Barcelona:
Terapias verdes»; «Carreras, L., Castiglione, F. y
Valera, M. (2012). Altas capacidades intelectuales: la asignatura
pendiente. Barcelona: Horsori»; o «Romagosa, M.
(2013). Las necesidades emocionales en niños con AC.
Málaga: Ediciones Aljibe») en los que destaca
siempre la idea de la imperiosa necesidad de la formación en
AC de los docentes que se ocupan de nuestros hijos para que dejen de
existir estas graves lagunas que llevan a dejar de lado los talentos
que existen en nuestras escuelas y que, ciertamente, provocan que una
elevada proporción de ellos se acaben malogrando.
Por tanto, desde los Grupos
de Trabajo de Superdotación del Colegio Oficial
de Psicólogos de Catalunya y del Colegio de Pedagogos de
Catalunya, se insta a llevar a cabo una reforma en los planes de
estudio tanto de las facultades de Pedagogía como de
Psicología, Magisterio y Ciencias de la
Educación, con la finalidad de incluir por lo menos una
asignatura que explique la realidad diferencial de los alumnos con AC y
ayude a estos profesionales que posteriormente deberán
intervenir con nuestros alumnos a tomar conciencia de las necesidades
especiales que tienen, y darles herramientas para que sean capaces de
identificarlos (pues la mayoría suelen pasar totalmente
desapercibidos) y tratarlos de la manera que requieren.
Alejandra
Sánchez Yagüe y Leopold Carreras
Truñó (miembros de los Grupos de
Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades del
Col•legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y del
Col·legi de Pedagogs de Catalunya)
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