Título
original: A Guide to third Generation Coaching. Narrative-Collaborative
Theory and Practice. Editorial: Springer
En la actualidad, que el monopolio del conocimiento está
destruido y el acceso a la información tiene unas
posibilidades y oportunidades bien diferenciadas del siglo pasado,
cobra sentido construir una relación de coaching basado en
la colaboración. Partimos de unos orígenes donde
encontramos
motivación al cambio (tradicional en la
psicología del deporte) y liberación personal y autorrealización
(tradicional del movimiento de la psicología humanista).
La necesidad de desarrollar un nuevo
concepto de coaching nos lleva a mirar, enfocar y
determinar los orígenes y desarrollo del coaching para luego
detenernos en las teorías de intervención en
coaching y psicología coaching para encontrarnos con el
coaching como un espacio postmoderno de aprendizaje y desarrollo.
Así, la tercera generación de coaching tiene una
base narrativa-colaborativa que se nutre en ocasiones de las dos
generaciones antecesoras.
El autor hace especial hincapié en conectar el coaching con
el entorno actual, un mundo
globalizado y una sociedad
hipercompleja. El Dr. Reinhard
Stelter es psicólogo coach y los
términos coaching y coach hacen referencia
también a psicología coaching y a
psicólogo/a coach. Tiene por propósito llamar la
atención sobre el papel del/la profesional, la
construcción de la relación con su coachee y la
riqueza de aprendizaje que supone un coaching grupal. Desde
sus raíces nordeuropeas y mente abierta, su mensaje
es válido para los dos hemisferios del globo.
Esta última generación de coaching es un proceso
de búsqueda y testing en un desarrollo profesional
permanente por parte del coach. El concepto de
“sentido” es el centro de las reflexiones
teóricas y como consecuencia, del proceso de la
conversación de coaching. Su lectura da luz en
materia de coaching, entendido éste como práctica
profesional entre la investigación, el conocimiento y la
reflexión. Resaltaría la importancia de
visibilizar el papel que juega la experiencia profesional en el
ámbito de la investigación además de
la académica; también resaltaría lo
importante que es el desarrollo personal para los negocios. Ello hace
relevante el autodesarrollo y el autoaprendizaje y el coaching facilita
este proceso de self-buildung. El cómo conseguirlo viene
marcado por la relación de coaching construida desde la
mirada narrativa colaborativa.
El estilo narrativo de esta obra es ameno, con argumento bien
estructurado y generoso en referencias. Se compagina con ejemplos
vividos de la experiencia profesional. El lector que busque
ampliación de conocimiento en el ámbito del
coaching, tiene muchas posibilidades de sentirse confortable durante su
lectura y lograr su objetivo. Después de enmarcar la obra en
la introducción, se centra en los orígenes y
desarrollo del coaching, dedicando el capítulo posterior a
las teorías de intervención en coaching y
psicología coaching; el cuarto capítulo versa
sobre coaching narrativo colaborativo y posteriormente le dedica dos
capítulos a casos prácticos y uno a desarrollar
la práctica profesional desde la Investigación,
el Conocimiento y la Reflexión.
Independientemente al bagaje del lector, el tratamiento original de las
generaciones de coaching hace que sea una guía de
recomendada lectura para los profesionales. La ambición de
base y las metas para trabajar en la conversación,
determinarán el tipo de coaching y la utilidad de
profundizar más en la 3 ª Generación.
Parte del planteamiento de que en la 1ª hay “problema y
perspectiva de meta”, en la
2ª “una
solución y perspectiva de orientación al
futuro” y en la 3ª
generación encontramos el coaching en una "perspectiva de
reflexión".
Al concluir la lectura puede entenderse el por qué los
psicólogo/as coaches reveindican el campo del
coaching como profesión para psicólogos/as
especializados en él.
Revisión de Maite
Sánchez-Mora, col. 479.
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