Montserrat Ros Plana, es Dra. en Psicología. Licenciada en Derecho y Filosofía. Profesora de la Universidad de Barcelona en el Departamento de Psicología, cátedra del Dr. Siguan. Psicóloga Clínica del hospital de San Juan de Dios durante 7 años. Profesora de la Facultad de Medicina de Barcelona sobre técnicas proyectivas.

Profesora invitada en cursos y wokshops en la Fundación Vidal y Barraquer. Cofundadora de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos proyectivos en el año 1972, después del Congreso Internacional de Rorschach de Zaragoza. Cofundadora de la Sociedad Catalana de Rorschach y Métodos Proyectivos en el 1986. Profesora de la Sociedad Catalana de Rorschach desde su fundación en las asignaturas de Psicología Dinámica, Psicopatología e Interpretación del test de Rorschach. Presidenta y organizadora del 1er Congreso Internacional en Barcelona en 1984.
Desarrolla su trabajo a nivel privado en Psicodiagnóstico y Psicoterapia. Paralelamente hace de Supervisora de otros profesionales respecto a psicodiagnóstico y psicoterapia. Ha desarrollado su trabajo en diferentes ámbitos con adultos y adolescentes.

Tiene varios artículos publicados en la revista de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos y en la revista de Psicodiagnóstico de Argentina. También publicó en la sociedad inglesa de Rorschach. Así como en la revista Rocharchiana.

Autora de los libros “Del monólogo al dialogo” Edit. Textos del bronce y “La rebelión insuficiente” Edit. Paidós.


Con tu trayectoria de cofundadora de la Sociedad Española (SERYMP) y de la Catalana (SCRIMP) de Rorschach y Métodos Proyectivos, ¿Nos podrías explicar cuando y como se produjo la fundación de ambas sociedades?

El Dr. Agustín Serrate organizó el primer congreso internacional que tuvo lugar en España, Zaragoza 1971, al que debemos nuestro actual funcionamiento. En 1972 se constituye la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP). A partir de este momento una junta bien organizada preparaba los congresos nacionales y en dos ocasiones los internacionales que se celebraron en Barcelona.

En 1975 nace la Delegación de Cataluña como centro académico dependiente de la española. Años más tarde en 1986 se constituye la Sociedad Catalana de Rorschach y Métodos proyectivos. Todos los miembros de esta sociedad lo son también de la Sociedad Española y de la Internacional.

En el año 1973 se organizó el primer congreso nacional en Madrid. Se realizaron congresos en otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, etc. Todos ellos promovidos por la SERYMP.

Los primeros años la sede de la sociedad estuvo en Madrid a dónde íbamos todos los miembros de Barcelona, los del norte de España y los de Andalucía,... Posteriormente en 1975 se abrió una delegación en Barcelona que organizó congresos en la Ciudad Condal. Y funcionamos así hasta que pasó a ser la Sociedad Catalana de Rorschach en 1986. Se realizaron congresos con una cierta periodicidad. Habitualmente se han hecho cada 3 años a nivel internacional (Barcelona, Washington, Boston, Londres, Tokio, Sao Paulo, París, Lisboa, Estambul,...)

Se eligió la ciudad de Barcelona en dos ocasiones como sede de congresos internacionales, en 1984, que presidí yo, y en 2005 presidido por Vera Campo.

A nivel nacional se ha intentado mantener también una frecuencia de cada 2 años y se realizaron en diferentes ciudades del país.

La idea básica era despertar interés y dar información del test de Rorschach y de las técnicas proyectivas (TAT, Phillipson,...) en las ciudades de las que originalmente procedían los miembros i/o fundadores de la Soc. Española de Rorschach y Métodos Proyectivos.

Quiero destacar el buen entendimiento profesional que ha habido siempre entre los diferentes miembros de la sociedad española que nos ha permitido intercambiar nuestros criterios profesionales y personales a la vez que hemos compartido personalidades internacionales a nivel docente. Organizando workshops en distintas ciudades españolas.

Como profesional formada durante años en la Sociedad Catalana de Rorschach y Métodos Proyectivos valoro mucho todos los conocimientos adquiridos a través de todo el profesorado. ¿Podrías aclararnos en que se basa preferentemente la formación que se imparte en estas sociedades?

Las actividades de la Sociedad Rorschach (tanto la española como la catalana) desde su fundación fueron la enseñanza del Rorschach y las Técnicas mediante cursos anuales sobre el test de Rorschach y las diferentes Técnicas Proyectivas, así como la formación en Psicología y Psicopatología Dinámica.

La organización de seminarios era preferentemente sobre Rorschach, pero también sobre otras técnicas proyectivas utilizadas por nosotros en psicodiagnóstico tales como los Test Gráficos, Pata Negra, Pilhipson, TAT, etc. así como profundización sobre la realización de entrevistas clínicas. Siempre se dio mucha importancia a la integración diagnóstica como la valoración de los diferentes aspectos de la personalidad del sujeto. La utilización de diferentes técnicas psicodiagnósticas nos permiten hacer una síntesis de los aspectos más significativos de la personalidad.

Háblanos de los contactos que se han ido estableciendo desde la Sociedad Rorschach con destacados profesionales a nivel internacional sobre el estudio y uso de las Técnicas Proyectivas, sobretodo del Rorschach.

A partir del 1971 quedó evidente que en nuestro país habría un trabajo importante sobre el estudio y uso de las técnicas proyectivas en el psicodiagnóstico. Desde diversas vías se consiguió tener relación personal con miembros de otras sociedades internacionales como, por ejemplo, de Francia, Rausch De Traubenberg, y en Suiza con Frida Rossell. La sede de la internacional está en Berna (Suiza). Con la presidencia internacional del Dr. Bash y Walter Jäeger, el director de Hans Hubert (Editora de las láminas de Rorschach), con los que se mantuvo una relación muy cordial y cercana a lo largo de los años.

Quisiera mencionar las figuras internacionales con las que tuvimos estrecha relación. Nina Rausch de Traubenberg. Ella me hablo de su relación con John E. Exner al que valoraba por el esfuerzo que había hecho en la síntesis de las 5 escuelas norteamericanas más conocidas sobre el estudio del ROR. Pero ella y su equipo no pensaban sustituir el sistema que utilizaban por el exneriano. Ese trabajo lo intentó llevar a cabo un tiempo más tarde A. Sanglade.

Antes del congreso internacional que se hizo en Suiza (Friburgo), año 1977, J. E. Exner había venido a Barcelona a realizar workshops y esta relación continuó durante muchos años de los cuales nos beneficiamos muy positivamente a nivel profesional. El contacto personal con Exner para mí fue muy importante porque nos abrió una relación con el mundo norteamericano y debo agradecerles en mi nombre y en el de la sociedad española y catalana toda la colaboración y su posterior presencia en Barcelona cuando nos tocó organizar el Congreso Internacional de Rorschach de 1984.
En aquellos años Irving Weiner visito también varias veces Barcelona para desarrollar workshops. Él trabajaba con el sistema Exner pero en su interpretación del ROR colocaba espacios muy personales. Estoy convencida de que J. E. Exner vitalizo y revalorizo un instrumento extraordinario: El test de Rorschach. Test que en la actualidad tiene la mala suerte de encontrarse rodeado de otros instrumentos rápidos y fáciles de interpretación: Los cuestionarios.Agradezco a Exner el que nos marcase una nueva línea de codificación porque pudimos salir de una compleja situación en la que intervenían 5 autores (Klopfer, Beck, Hertz, Piotrowski y Lousli – Usteri) y el sistema exneriano que sintetizó los 5 sistemas antes mencionados. Muy posteriormente tuvimos el placer de recibir a P. Erdberg que ha realizado, junto con otros americanos, una revisión y transformación del sistema Exner. Erdberg nos hizo varios workshops a lo largo de los últimos años. La última vez fue hace dos años en Barcelona.

¿Qué objetivos profesionales nos planteamos con la realización del XVIII Congreso Nacional del Rorschach y Métodos Proyectivos?

Diría que, hace ya unos años, observamos que las universidades y los centros encargados de la formación psicológica están ofreciendo unas teorías y unos sistemas que se alejan bastante de lo que es nuestra línea de trabajo que es la Psicología Dinámica, por un lado, y las Técnicas proyectivas por otro.

Cuando nos referimos a la Psicología Dinámica todos sabemos que es sinónimo de un trabajo psicológico que exige tiempo y dedicación, lo que contrastaría con la utilización de tantos cuestionarios, sin ninguna duda rápidos y simples pero que se alejan mucho del estilo de trabajo que nosotros practicamos y enseñamos.

Pensamos que esto debería ser conocido por profesionales con experiencia y estudiantes por lo cual hacemos muchos esfuerzos para continuar sosteniendo una actividad formativa y científica.
Una de las mejores vías para dar conocer lo que creemos es ofrecerlo a través de congresos abiertos a la presencia y participación de profesionales que se mueven en diferentes líneas de trabajo.
Consideramos que las técnicas proyectivas son aplicables al estudio de las diferentes etapas de la vida por las que transcurre el ser humano tales como la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez. Estas técnicas pueden ser útiles en diferentes ámbitos (jurídico, clínico, escolar, selección de personal...).

El Rorschach es un test de gran riqueza diagnóstica y pronostica en todos los diferentes campos en los que se aplica pero como todo buen instrumento exige un conocimiento y estudio continuado. Esto puede ser un inconveniente pero aquí radica su riqueza diagnóstica y la base para orientar un buen tratamiento.

Dado que se trata de un test conocido dentro de las valoraciones psicológicas a través de la literatura y de internet me parece necesario hacer la consideración de que un buen especialista en Rorschach puede detectar respuestas no espontaneas, aunque sean parecidas. El psicólogo buen conocedor del Rorschach y un poco suspicaz es capaz de darse cuenta de la falta de autenticidad de aquella respuesta. Hay respuestas populares en cada lamina (camareros, bailarines, en la lámina 3) pero pueden aparecer errores en las respuestas en láminas que no corresponden, aunque tengan un parecido que ayuda al experto a detectar la simulación de las respuestas. Por ejemplo, en la lámina 2 dar la respuesta de dos camareros en vez de darla en la lámina 3. Esto nos podría hacer pensar en una simulación de las respuestas

Como se puede ver no es fácil ni rápido la enseñanza del test de Rorschach. Nunca una técnica compleja y profunda se aprende con rapidez. Hace falta una preparación sólida a la que se uniría la capacidad personal y profesional para intuir aspectos complejos de la personalidad que normalmente aparecen en el test de Rorschach. Llevamos años de investigación y continuamos avanzando y aportando nuevos elementos que reflejen los cambios de la sociedad en la que vivimos.
Esperamos que nos acompañéis con vuestra presencia en estos días de la celebración del XVIII Congreso Nacional. Para cualquier información que pueda interesaros sobre el Congreso y nuestra Sociedad podéis entrar en la página web de la SERYMP.


Entrevista realizada a la Dra. Montserrat Ros Plana por Begoña González Benito, anterior presidenta de la Sociedad Catalana de Rorschach y Métodos Proyectivos y miembro del Comité Organizador del XVIII Congreso Nacional de Rorschach y Métodos Proyectivos. (Barcelona 16 y 17 de octubre de 2015)