Resumen de la conversación mantenida entre Pere Barbosa y Vera Campo, realizado por Begoña González y miembros de la Sociedad Española de Rorschach; con motivo de la celebración del XVIII Congreso Nacional del Nacional del Rorschach y Métodos Proyectivos el próximo mes de octubre.

1-. VISIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA

Nos planteamos que en la actualidad, en la grandísima mayoría de las Universidades de nuestro país, no se imparten cursos sobre Psicología Dinámica ni sobre las técnicas proyectivas. Una causa de ello es el Cientificismo, que no es ciencia, ni es científico, que rechaza una visión más psicoanalítica de la psicología y las técnicas proyectivas por (según ellos) no ser científico. También valoramos que, hoy día, en muchas Universidades la enseñanza del Psicodiagnóstico es muy pobre y de escasa importancia; igual ocurre con la formación en Entrevistas.

Contamos con unagran información acerca de los numerosos estudios, trabajos e investigaciones experimentales realizados y que se están realizando en los que se prueba la validez de las técnicas proyectivas, su fiabilidad y utilidad clínica. Un ejemplo de ello, en nuestro país, está en todas las publicaciones, la mayor parte estudios experimentales, que han ido apareciendo  desde hace  treinta años en la Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos así como los trabajos que se han ido presentando en los diferentes  Congresos de dicha Sociedad en  los últimos cuarenta años a nivel nacional e internacional. El  XVIII Congreso nacional se realizará este año 2015, en Barcelona y en el 2017 el XXII Congreso internacional en París.   
Querríamos hacer constar que hay actitudes contra las técnicas proyectivas, ataques contra ellas, en las que queda evidente la falta de conocimiento de sus detractores, actitudes no serias científicamente, actitudes que hacen referencia a la no comprensión de lo que pueden aportar,… por sí mismas desautorizan estas actitudes.

2-.DIFUSIÓN

Hace muchos años que, en másters, postgrados, cursos, jornadas…nos encontramos con que una parte de los alumnos que se inscriben en ellos, no han estudiado y por lo tanto no conocen las Técnicas Proyectivas. No obstante se inscriben  en espacios de formación de tendencia psicoanalítica y en los que se  enseñan técnicas proyectivas. Al terminar su formación, y ya desde el inicio de empezar a conocer estas técnicas, empiezan a quedar como fascinados, satisfechos, se les abren los ojos a un mundo desconocido, pero válido y sobre todo útil en su práctica clínica. Nos expresan su satisfacción y la queja de haber sido privados, en la Universidad, de estos conocimientos y práctica.
Muchos de estos estudiantes nos expresan su reconocimiento hacia los docentes de estas técnicas y hacia estas teorías e instrumentos prácticos; manifiestan  que ahora  pueden trabajar en la clínica, que estos conocimientos les sirven para poder atender a pacientes, y que los pueden atender mejor, ya que con estas técnicas alcanzan unos conocimientos y una comprensión, a unos niveles profundos, que otras técnicas no alcanzan, técnicas que se quedan en el mundo consciente y sintomático, de las técnicas  de la medicina puramente biologicista y de los manuales DSM, además del uso bastante mecánico, de cuestionarios de toda índole que funcionan en el nivel consciente, pueden ser manipulados y/o aprendidos, mientras que las técnicas proyectivas funcionan en un nivel menos consciente e inconsciente, ofreciendo así acceso al mundo interno de las personas.

3-. UTILIDAD E IMPORTANCIA

El conocimiento y la formación en las Técnicas Proyectivas, creemos que son necesarias e imprescindibles para realizar una evaluación, un diagnóstico profundo e integrador, que permita no sólo realizar un diagnóstico estricto, en sus vertientes fenomenológicas, sino además dinámicas de la personalidad; además poder arriesgar un pronóstico, y al mismo tiempo indicar una modalidad psicoterapéutica. Creemos que es práctico y útil realizar un diagnóstico, usando el DSM o el CIM, con lo que se pone una etiqueta al paciente, pero no nos podemos quedar sólo en ello; es necesario realizar un diagnóstico dinámico, es decir en una descripción y explicación de la totalidad del sujeto. Nuestro conocimiento del paciente nos debe llegar a poder responder a:
Primero:  Estructura del paciente (¿cómo es?, ¿quién es?).
Segundo: Conflictos y problemas del sujeto (¿qué le pasa?, y
Tercero: Dinámica de su comportamiento (¿cómo actúa? ¿cómo reacciona?).
Nosotros nos movemos a niveles del inconsciente, en lo proyectivo sale el funcionamiento del mundo interno del sujeto, su “self”. En la aplicación de protocolos se funciona a un nivel más consciente. Pretendemos llegar a conocer su vida más profunda sintetizando y integrando los datos obtenidos en las diferentes pruebas proyectivas aplicadas.

4-.FUNCIONES DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS

Señalamos las tres funciones principales de las Técnicas Proyectivas:
  1. Diagnosticadoras. Básicamente obtener un diagnóstico como antes hemos señalado.
  2. Terapéuticas. Utilizarlas como un recurso más, un instrumento añadido en los procesos psicoterapéuticos, en ciertas sesiones de terapia.
  3. Investigadoras.
Realizar estudios e investigaciones utilizando las Técnicas Proyectivas.

5-.MULTIPLICIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD METODOLÓGICA

No es prudente, ni realizamos un proceso de evaluación, o psicodiagnóstico con solo un test proyectivo. Un diagnóstico es un proceso diagnóstico. Intervienen múltiples elementos. Hay dos modalidades en la aplicación de las técnicas proyectivas. Una modalidad consiste en que  un único clínico  realiza todo el proceso diagnóstico, en el cual se pasarán algunos test, alguno proyectivo. Una segunda modalidad es que a un clínico le ha sido derivada una persona para que se le realice la aplicación de alguna prueba proyectiva, o todo un conjunto de test incluyendo alguna prueba proyectivas, de las que informará al terapeuta que se hará cargo del tratamiento.
La entrevista como elemento diagnóstico es importante y si el clínico es experimentado puede aproximarse a un buen diagnóstico, pero las técnicas proyectivas aportan una información más completa sobre el funcionamiento interno del sujeto por lo que el profesional tiene que valorar en que casos precisa aplicar algún test proyectivo y decidir cual o cuales le pueden aportar la información clínica que precisa.
Si se trata de niños creemos que en casi todos los casos se deberá aplicar tests. En adolescentes, creemos que unos dos o tres de cada cinco será necesario emplear test, y con enfermos con trastornos graves, con todos ellos deberemos aprovechar los test.        Según los casos, necesitaremos  la utilización de otros componentes diagnósticos, como son entrevistas a  los padres, informaciones de la escuela, historial médico, historial del desarrollo, consulta a médicos y especialistas; pruebas respecto la salud física…
Afirmamos el estar abiertos a la utilización pluridimensional e interdisciplinar de instrumentos y elementos diversos, para realizar un  diagnóstico.

6-.APLICACIONES DE LOS RESULTADOS DE LOS TEST PROYECTIVOS

Varias son las aplicaciones e utilizaciones prácticas en el campo de la clínica. A nivel diagnóstico, los test proyectivos nos permiten disponer de información básica que no se obtiene, en algunos casos, a través de entrevistas;  dan un conocimiento más amplio y más profundo de algunos aspectos de la personalidad; son muy útiles, a veces, para establecer diagnósticos diferenciales; son necesarios para precisar información acerca del grado de impregnación psicótica de pacientes severos; ayudan a conocer aspectos orgánicos y neurológicos; a la obtención de matices ante enfermedades psicosomáticas; ayudan a valorar si el grado de ansiedad e impulsividad del sujeto puede resultar de riesgo .
A nivel psicoterapéutico, las pruebas proyectivas ayudan a precisar indicaciones y contraindicaciones terapéuticas, para delimitar indicaciones a todo tipo de curas. Contribuyen a la planificación de objetivos en la terapia y pueden ayudar a aclarar momentos de impasse, y ofrecer datos para evaluar los resultados de un tratamiento.
A nivel de investigación, los test proyectivos cooperan en encontrar nuevas áreas y más profundos niveles de interpretación, ayudan para obtener nuevos criterios  sobre indicaciones psicoterapéuticas, o nuevas pautas para facilitar planificación y evaluación de los tratamientos.

7-.DIVERSIDAD DE LAS PRUEBAS PROYECTIVAS

Los test proyectivos proporcionan un conjunto de datos, parecidos y comunes en todas las pruebas, pero cada prueba aporta también aspectos específicos y propios, por ello en una batería pueden utilizarse distintos test proyectivos, por ejemplo un Rorschach, un Phillipson y unos Gráficos;  y estudiarlos  haciendo una síntesis e integración de todas las conclusiones  propias de cada uno de ellos, que enriquece el resultado del psicodiagnóstico desde una mirada clínica más completa y profunda.
 
8-.POSTURA ABIERTA Y CONTINUA EN LA FORMACIÓN
    Los profesionales que se dedican al estudio y a la utilización de técnicas proyectivas en la práctica clínica, necesitan  tener una formación continuada, debido a los progresos y a las novedades científicas en el campo de la Proyección. Hay que estar abierto a aportaciones de otras corrientes psicológicas; actualmente se debe tener en cuenta los descubrimientos de las neurociencias sobre el comportamiento humano.
    Desearíamos que en el futuro pudiera  realizarse un máster sobre  Proyección y Técnicas Proyectivas; cursos, en principio, largos, dada la desinformación que los futuros psicólogos tienen en las Universidades acerca de las técnicas proyectivas.  Cursos de información  y práctica, introductorios y básicos de las principales técnicas proyectivas concretas, por ejemplo sobre Rorschach, sobre Phillipson, sobre Gráficos, sobre TAT…
    Son muy formativos los grupos de estudio de casos clínicos y es imprescindible para lograr una formación realizar supervisión, de los propios casos clínicos, con un experimentado supervisor. Se debe estar continuamente estudiando, leyendo, con cursos, jornadas…sólo así uno se encuentra preparado para poder atender y ayudar a nuestros pacientes.

9-. LA SILLA, EL SILLÓN.

Gregorio Marañón en un libro, hablando de sus estudiantes, escribe que les hacía la pregunta ¿Cuál es mejor instrumento para atender a nuestros pacientes? Y, después de escuchar la variedad de respuestas de los mismos, les decía : ” El mejor instrumento para atender a los enfermos, es la silla”. Se refería a que  era la “relación” personal, el cuidado afectivo, la intercomunicación, la interrelación, el escuchar, el expresar lo  entendido, este intercambio de dos personas, de dos sujetos. Y las pruebas proyectivas bien aplicadas lleva a este contacto y relación.  
 

Pere Barbosa: Especialista en Psicología Clínica, licenciado en Ciencias de la Educación, profesor de IUSM de la fundación Vidal y  Barraquer y  de la universidad Ramon Llull, cofundador de la ACPP y de la APP, cofundador de la SERYM y de la SCRIMP.
Vera Campo: Dra. en Psicología. Cofundadora de la SCRIMP.
Begoña González: Psicoterapeuta. Ex presidenta de la Sociedad Catalana de Rorschach. Miembro del Comité organizador del XVIII Congreso Nacional del Rorschach y Métodos proyectivos.