Entrevista realizada a la Dra. María Fiorella Gazale, miembro de l'IRPSI- Istituto Italiano Rorschach e Psicodiagnostica integrata y del Executive Board International Society of Rorschach and Projective method con motivo de su presencia en el XVIII Congreso Nacional de Rorschach y Métodos Proyectivos que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre de 2015.

Usted es cofundadora del IRPSI (Instituto Italiano de Rorschach SC y Evaluación Integrativa Multimétodo). ¿Podría decirme la finalidad de esta Institución?

Nuestra escuela tiene como objetivo la enseñanza de los principales tests de evaluación psicodiagnóstica a nivel de personalidad y de nivel cognitivo, para adultos y para niños, que tengan una buena base científica y que sean validados por la literatura internacional, con un profundo respeto para la dignidad de cada persona y el derecho de ser entendida de manera empática y al mismo tiempo científica. El marco teórico valora la dimensión relacional y de colaboración de todo el contexto psicodiagnóstico. No queremos comparar la prueba test a una radiografía o examen médico, sino que queremos evidenciar el resultado y el éxito que la prueba tiene en el sujeto. El sujeto conseguirá tener más confianza en sí mismo, la sensación de ser entendido y reconocido por sus cualidades y debilidades y una ayuda para poder superar sentimientos de vergüenza, culpa e impotencia. En el caso de evaluación con niños, dejamos mucho espacio a la relación de empatía y de contención que el niño tiene con los padres desde el primer encuentro hasta la entrega del informe.

La enseñanza incluye muchas horas de prácticas a través de una práctica obligatoria sea en el Instituto o en servicios de salud mental. Además intentamos estimular a los alumnos a la  participación en Congresos Internacionales, investigación y publicación de artículos y posters.

En las universidades españolas y catalanas ha ido desapareciendo la asignatura de evaluación con métodos proyectivos ¿Cuál es su visión de la realidad actual de los métodos proyectivos, principalmente en Italia?

La situación italiana en tema de tests proyectivos y su enseñanza en las Universidades resulta diferente; por ejemplo en la Universidad Bicocca de Milán, en la Universidad Católica de Milano y Brescia, Universidad de Torino, la de Padova, de la Sapienza de Roma y de Catania, la enseñanza del psicodiagnóstico está bien articulada. Lamentablemente las horas de formación y de práctica que tienen enfoque hacia el estudio psicológico son pocas; por eso la Universidad da unas informaciones básicas sobre los métodos psicodiagnósticos consiguiendo interés por parte de los estudiantes,  pero no puede garantizar un seguimiento y una difusión de las técnicas específicas. En las escuelas de psicoterapia y en los cursos post universitarios de psicología jurídica también se transmiten informaciones básicas sobre el uso de tests en la evaluación clínica.
Muchos institutos privados como el nuestro, proponen máster de especialización sobre los principales tests de evaluación psicodiagnóstica.

¿Por qué considera válidos y necesarios el Rorschach y otros tests proyectivos?

El test de Rorshach puede dar informaciones extraordinarias y articuladas sobre la personalidad de cada sujeto así como, aunque en menor medida, otros métodos de performance psicodiagnóstica vinculados a una muy buena literatura científica, como por ejemplo el TAT, el Wartegg en la versión de Alessandro Crisi, y el TRO de Phillipson. Los test “proyectivos” sería mejor definirlos como de “performance”, porque la proyección no es una característica exclusiva; de hecho elementos de proyección están presentes en otros tests;, la especificidad del Rorschach es por una banda la utilización de imágenes poco estructuradas y muy estimulantes y por otra, el hecho de poner al sujeto en una situación en que debe elegir una respuesta entre muchas. Exner recordaba que un sujeto durante una prueba cognitiva podría responder, como hipótesis, que debe dar como respuesta la ‘4’ y añadirá ‘4’ justificando que es como el número de las estaciones que le recuerdan “la evolución de la vida y del tiempo” esto evidentemente sería un uso que el sujeto hace de la proyección en un test cognitivo. Pienso que la importancia de los test por imágenes, en particular del test de Rorschach o del TAT por ejemplo tiene la capacidad de los estímulos visuales de activar la parte del cerebro más conectada con la actividad emocional y con los recuerdos más profundos. Importantes estudios hechos por EEG and RM ( por ejemplo Giromini, 2010, Asahi, 2010), han evidenciado cómo la actividad cerebral queda particularmente estimulada durante la exposición al test de Rorschach, sobre todo la amígdala, el área temporal derecho, la corteza orbitofrontal; tienen directa resonancia emotiva o son directamente conectadas con la sensibilidad relacional y social.

Además un aspecto fundamental en la administración del Rorschach es la relación entre psicólogo y paciente. El hecho de utilizar como instrumento intermedio de esa relación las láminas de Rorschach que son de fuerte impacto emotivo, conlleva que entre los dos sujetos se cree algo similar al área transicional descrita por Winnicott. Esta área es particularmente importante para el crecimiento de los niños, se evita todo lo que tiene que ver con el juicio sobre la realidad y la objetividad de los elementos de la percepción, y se va creando una imagen compartida que permite al sujeto expresar aspectos de sí mismo que si no se dejarían de expresar. De esta manera, la relación viene facilitada y llega rápidamente hasta una profundidad y una libertad que de otra manera se conseguiría en un tiempo mucho más largo.

Ustedes forman a muchos psicólogos en su Institución, ¿podría explicarme el significado de la Evaluación Integrativa Multimétodo?

Cada test nos deja un nuevo punto de vista sobre la personalidad, porque estimula al paciente a un nivel específico, dándole solo informaciones parciales. Por eso, un correcto estudio psicológico debería hacerse con herramientas que integren diferentes características que puedan así solicitar al sujeto en diferentes niveles. Sabemos que el sujeto tiene diferentes estados de la mente que pueden estar más o menos integrados entre ellos si no disociados y que diferentes estímulos pueden activarlos, facilitando así la identificación y la integración entre ellos por parte del diagnosticador a través de una justa devolución que no sea sentenciosa sino respetuosa y en un contexto de contención y empatía.


Toda formación va unida a una teoría psicológica, ¿cuál es la teoría en la que ustedes se apoyan?

La evaluación psicodiagnóstica intenta hacer una descripción funcional de la personalidad que consiga resaltar mucho todos los estados emocionales, comportamentales, estilos de elaboración de los estímulos, espacio para la reflexión y para la resolución del problema. Según Exner, el Sistema Comprehensivo Rorschach no tiene que ser interpretado solo a través de una teoría de la personalidad, sino como la descripción de todas las modalidades del funcionamiento mental de la persona. Por eso sigue un proceso bien definido por diferentes áreas de activación y puede desarrollarse por la interpretación del clínico, que tenga en cuenta todos los aspectos emocionales, relacionales, íntimos y biográficos del sujeto, según una teoría de referencia. Todos los aspectos investigados de la personalidad, tienen que ser integrados e interpretados por medio de la teoría psicológica utilizada por el experto en psicodiagnóstico.

En el pasado los tests de psicodiagnóstico utilizados sobre todo en las selecciones militares, y también el Rorschach y el TAT, desarrollados en el ámbito psicoanalítico, tenían como objetivo principal la evaluación de la individualidad del sujeto, sin tener demasiado en cuenta los aspectos sistémicos y relacionales. Así no se podían conocer todos aquellos aspectos que tienen  que ver con la psicopatología. Hoy, este tipo de evaluación psicodiagnóstica es arqueología: el clínico sabe que la mejor manera para describir una persona es tener en cuenta los estilos relacionales aprendidos desde la edad infantil, estilos de apego, y todos aquellos modelos de internalización activados por las primeras experiencias, a veces traumáticas y las necesidades de adaptación a ellas.
La integración de más instrumentos nos permite resaltar más la dimensión polivalente y multifactorial de las dinámicas psíquicas que constituyen la base de los síntomas y trastornos de un sujeto. En particular utilizamos el Genograma familiar para recoger datos sobre la experiencia y dinámicas relacionales del sujeto con sus padres y compararlos con los datos de la generación anterior.

Además damos formación sobre el test “Early Memories Procedure” de Arnold Bruhm que permite al sujeto elaborar recuerdos importantes de la infancia y edad adulta y de asociarlos a los resultados de los tests, contribuyendo así a enriquecer el impacto emocional en el resultado final. Este resultado será la integración entre dimensión sincrónica del momento presente y aquella diacrónica de toda la historia significativa de la persona. En nuestra escuela, las teorías que hacen de base para nuestra interpretación de la personalidad son aquellas que valoran las dinámicas relacionales y la capacidad de mentalización. Estas teorías provienen del área psicodinámica relacional, de la Escuela cognitivo-conductual, de la teoría del apego… según autores como Liotti, Van Der Hart, Allan Shore. Muy importante para la evaluación es el marco general para el estudio de colaboración terapéutica, formulado por Costantine Fisher y luego Leonard Handler, Mary Tosanger y Stephen Finn. Según el autor los tests son “amplificadores de empatía” que permiten por una parte al clínico  entender el sufrimiento del paciente y por  otra, entender  a ambos sujetos la relación terapéutica, para crear una situación de sintonía y apertura recíproca.

Hay dos principales campos en el uso de técnicas proyectivas, la clínica y la forense, ¿dónde aprecia mayor interés en la aplicación de los tests proyectivos?

En el contexto clínico, el rigor científico es fundamental, aunque se da más espacio a la dimensión empática y relacional. En el contexto forense el rigor científico es absolutamente prioritario. En el área clínica en el momento de comunicar los resultados de los test se da más relevancia a entender el sufrimiento y dinámicas personales que el paciente tendrá que elaborar; en el área forense la evaluación sirve para mejorar el conocimiento del sujeto sobretodo porque hay que tomar decisiones importantes sobre su vida de manera válida y absolutamente correcta.
El aspecto relacional es importante pero menos del hecho de ofrecer al juez o al abogado una opinión científicamente justa y de saber motivar las propias reflexiones de manera articulada, documentada y actualizada. El clínico que trabaja en ambos ámbitos se da cuenta que el uno como el otro se enriquece recíprocamente, mejorándose. Por esta razón muchas veces recomiendo a mis alumnos aprender ambos ámbitos, porque la competencia en el área clínica favorece la capacidad relacional y empática, y la competencia en área forense facilita el conocimiento del rigor científico y permite adquirir un lenguaje correcto y estricto. Entonces, contestando a la pregunta, la respuesta es que ambas prácticas de psicodiagnóstico han de ser conocidas y desarrolladas. Además en Italia, la solicitud de evaluación forense es numerosa sea en el campo penal como civil, y permite a quien trabaja con estándar de calidad elevado llegar a tener una buena satisfacción profesional. En el ámbito penal, normalmente se pide hacer una evaluación de la capacidad de entender y querer para casos graves, o la evaluación sobre la peligrosidad social para quien no se cree capaz; en el ámbito civil se piden evaluaciones sobre el daño psíquico, sobre las habilidades de los padres, capacidad de gestionar bienes económicos, casamientos, para hacer testamento, o la idoneidad de ejercer unas profesiones.

¿Cómo convencer a alumnos y psicólogos recién graduados de la importancia de esta formación?

Los jóvenes psicólogos tienen que ser conscientes que desarrollar esta competencia les permitirá mejorar la capacidad de relación con el paciente, de conseguir programar una psicoterapia enfocada y de responder eficazmente a las numerosas solicitudes por parte de diferentes profesionales, principalmente psiquiatras, jueces, abogados, educadores, etc.

Por último, ¿cómo ve el futuro de los tests proyectivos?

El futuro de los test proyectivos, o de performance por imágenes, para mi depende de la voluntad de los clínicos y de las buenas escuelas, de trabajar a un nivel de excelencia, o sea, demostrando en el “campo” y en la práctica cotidiana las extraordinarias potencialidades de estos tests.
La especificidad de los tests de performance nos ofrece excelentes oportunidades, sea por el contenido que proponemos sea por la manera en que lo proponemos. El aspecto creativo y relacional del test, junto al rigor metodológico en todas las fases, desde la administración, la codificación, interpretación e integración de los resultados con aquellos otros tests, es algo único y rico en potencialidades relacionales y heurísticas extraordinarias.
Las palabras del protocolo Rorshach, así como los temas del paciente, nos dan palabras e imágenes que juntas en el momento de la devolución, nos dan la sensación de un momento auténtico de encuentro, rico en significado y comprensión, que para nosotros clínicos es de fuerte impacto emocional. Sin embargo, este aspecto emocional no quita cientificidad a los resultados, porque lo que los garantiza es el rigor utilizado en todas las fases científicas y la continua referencia a la normativa nacional e internacional.
Hoy, todo esto es un desafío mucho más importante que en el pasado, porque a menudo hay que enfrentarse con una diagnosis psiquiátrica de tipo categorial, que encuadra bien el presente aunque enfoca su atención solo sobre aspectos aislados y sobretodo prescinde totalmente de la relación clínico-paciente.

El desafío del Rorshach es de permitir una compleja integración de elementos sincrónicos y diacrónicos a diferentes niveles, según un marco de rigor científico y con una participación emocional y relacional única.


Entrevista: Consuelo Liberal                
Presidenta de la SCRIMP         
Miembro del VIII Congreso de Rorschach y Metodos Proyectivos
Traducido por Alice Mascia

Miembro de la SCRIMP  
Miembro del VIII Congreso de Rorschach y Metodos Proyectivos