Con motivo de las IV Jornadas de Psicología Jurídica en Cataluña, Sonia Benítez, presidenta de la Sección de Psicología Jurídica del COPC ha realizado una breve entrevista a Javier Urra, encargado de la ponencia de clausura de las jornadas, bajo el título de La Psicología o la individualización de la Justicia.

Javier Urra es Doctor el Psicologia y en Ciencias de la Salud, Director clínico del Programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto, y Psicólogo forense en excedencia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid. Es Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ). Ha escrito numerosos libros y ejerce como docente en la Universidad Complutense de Madrid y la en la UNED.

¿Como ha cambiado la figura del Psicólogo Forense en los últimos años?

Ha cambiado mucho y a mejor. Al inicio, el psicólogo forense administraba test y los psiquiatras firmaban los informes. Hoy es una figura reconocida en la Administración de Justicia, que convoca plazas, preceptiva en muchos ámbitos de la Justicia. Jueces, fiscales, abogados y otros compañeros ya no entenderían la Justicia sin la asesoría y peritaje del psicólogo.

¿Crees que la imagen del Psicólogo Forense a ojos de la ciudadanía es positiva? ¿Qué crees que podéis hacer los profesiones para potenciarla?

Creo que es muy positiva y muy demandada. Debemos de trabajar al menos tanto por la víctima, como se hace con el agresor.

¿Qué crees que puede aportar el Psicólogo Forense a los ciudadanos?

Individualización de la Justicia. Valoración de su subjetividad, de sus capacidades cognitivas, de personalidad, y politivas. Puede diagnosticar, pronosticar y hasta realizar autopsias psicológicas.

¿Como ves el futuro de la figura del Psicólogo Forense en el ámbito judicial?

Lo veo francamente bien. Tenemos ya formación exclusiva en la Universidad. Máster muy demandados. Colecciones específicas de Psicología Jurídica. Editoriales que mejoran los test y otras pruebas.
Y además participación multidisciplinar en prisiones; en menores; en familia; en institutos médico-forenses; en vigilancia penitenciaria; en mediación, etc. Así mismo participación en selección de profesionales, entre ellos jueces y fiscales; participación en el ámbito legislativo...

Además de las evaluaciones forenses, ¿es cierto que el Psicólogo Forense puede realizar intervenciones en algunos casos? ¿En qué casos crees que puede ser útil esa intervención del Psicólogo Forense, y en qué puede ayudar?

Desde hace muchos años no solo evalúa, sino que interviene, siempre y cuando no contamine la función pericial con la terapéutica. Pongamos solo algún ejemplo, tratamiento de estrés post traumático; tratamiento a abusadores sexuales.


Más información y inscripciones a las jornadas en la web del COPC.