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PSIARA celebra la
creación de la Comisión de Cultura del COPC y por
ello inaugura un espacio abierto a la aportación de
reflexiones sobre la cultura, que enriquecerá nuestra
publicación. |
Desde los pinceles voladores japoneses,
hasta la estética de lo inacabado, pasando por los enigmas
numéricos de Durero
o los misterios de El Bosco, en el arte siempre me conmovió
encontrarme con la
originalidad que proviene de una conexión entre belleza,
símbolo y realidad.
Con la exposición de
Patrick Subirats en su nueva creación “Malas hierbas” (Wrongplace /
En lugar
equivocado), (vean tres fotos de su
obra), me he vuelto a conmover. Mirar no siempre conlleva
“ver”, así que la
experiencia de ver, donde ni siquiera mirabas, es para mí la
culminación del
arte.
Subirats plasma magistralmente la
soledad de una vida que surge en un lugar equivocado,
llevándola de forma
cuidadosa a la mirada del espectador. La Psicología, sin ser
arte en sí misma, logra
que el artista difícilmente pueda sustraerse a ella, cuando
crea. Ese lugar “equivocado”
en el que nos sumerge Patrick, me despierta múltiples
sensaciones que -como
espectador- vuelco en este artículo.
Hace pocos días , en la terraza de
casa,
justo debajo del goteo, donde descansa la manguera de riego, descubro
una
planta verde, firme, recia, esbelta, que, estando (ahora lo
sé) en el lugar equivocado,
se me antoja tan inteligente, como osada y luchadora (vean
las dos fotos higuera). El mismo Patrick me advierte tras ver
las fotos: “¡Ojo, esta
hierba presenta un
tronco importante, la hoja parece ser de higuera (se ha hecho
un experto), tendrás que quitarla
de ahí -me dice-, porque
te puede acabar dañando la pared,
aunque también podrías
trasplantarla…”
Este recio tronco trufado de hojas
verdes ásperas, en efecto, propias de una higuera, surge de
la “ranura” cimentada
de una terraza de edificio urbano. Es cierto que a pocos metros se
extiende el
gran jardín de la urbanización; el caso es que,
de momento, no oso tocarla. A
los pocos días volviendo de Lleida, en lo alto de la
metalizada y fría estación
del AVE (vean las dos fotos Lleida),
percibo
cómo, tras uno de sus múltiples cristales, asoma
una frágil planta, movida por
el viento (por eso la veo) luciendo esbelta y viva. Mi primera sorpresa
ante la
hoja de higuera deviene ahora pura estupefacción; la planta
está a más de 45
metros del suelo, y sin duda nace en un lugar equivocado, muy
equivocado, ya
que en este caso, no pudo buscar el agua residual de una manguera, para
instalarse
allí y crecer. Así que, no me queda
más que deducir que alguna semilla traída
por el viento, se insertó “nuevamente”,
en una imposible abertura del cemento y
de ahí surgió rabiosa la vida, mantenida gracias
a la humedad del aire o la
lluvia, frecuente en esas tierras. El caso es que ahí
está esa “mala hierba”,
mostrándose,
ondulante y orgullosa.
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El espectacular recorrido biológico
de una mala hierba, lo es, al surgir en el lugar equivocado, pero la
conexión psicológica a la que paralelamente me
conduce esa mirada, me conmueve una vez más. NACER
EN EL LUGAR EQUIVOCADO, persistiendo en permanecer
allí, a pesar
de la soledad, de la diferencia, del rechazo, me traslada
más allá de las
plantas: a los seres humanos. Emerger con una carencia en un escenario
en el
que nadie te esperaba con ella, te hace diferente
expulsándote de la norma. Suele
ser un golpe demoledor para el entorno del implicado y para el mismo
cuando
toma conciencia de ello. Sin embargo suele ocurrir que, alrededor de
una
discapacidad, todos se “conjuran” para lograr que
el diferente supere aquello
que lo situaba fuera de la norma, y gracias al apoyo que recibe y a su
tenaz
sobreesfuerzo, muchos logran adaptarse al jardín de la vida,
de hecho, como la
rama de higuera de mi terraza y la mala hierba de la
estación del AVE. Rememoro
la sugerencia de Patrick sobre la posibilidad de trasplantar las malas
hierbas.
TERRENOS NO EQUIVOCADOS. El “Wrong Place” de
Patrick me lleva a un “Right Place”, y ante mis
ojos
aparecen miles de seres humanos
que, estando en su lugar original, -aquél que les era
propio-, viviendo en él,
relativamente felices, fueron arrancados de su espacio, por guerras
fratricidas
de especial crueldad. Esas personas sufrientes, señaladas
por descerebrados
como malas hierbas, deben de huir, ante el riesgo de perder la vida. La
metáfora se torna real pero ahora son los malos los que
arrancan hierbas buenas
que estaban en su sitio. A mi pensamiento acude el terrible conflicto
sirio o
el holocausto judío; ambos estaban en su sitio, pero el odio
no sólo los
arranco de su lugar, sino que, además, los
masacró.
Siguiendo con esta búsqueda de
terrenos equivocados, a la que me aboca Patrick, me encuentro ahora con
un
protagonista que no soporta estar más tiempo en un lugar que
siendo suyo, se le
fue haciendo cada vez más impropio, hasta que
decidió salir de él, por sí
mismo. Reviso la alarmante tasa de suicidios cumplidos y frustrados
producidos también
en ámbitos de bienestar, sin causas aparentes y entre
personas muy jóvenes. El
resumen de este trayecto resulta estremecedor; mientras unos llegan con
carencias donde nadie esperaba que llegasen con ellas, a otros se les
arranca
del lugar que les era propio, mientras que unos terceros renuncian a
seguir
viviendo al no soportar el lugar en el que la vida les deposito.
Me quedo con la fuerza de sobrevivir
y permanecer en este jardín de la vida, contra viento y
marea. A partir de
ahora, ante una mala hierba, si las veo (que las veré),
creciendo en el lugar
“equivocado”, me pensaré dos veces, si
la arranco o -como propone Subirats- si sería
mejor “trasladarla”, como el mismo ha hecho
artísticamente, con gran delicadeza
y cuidado. De hecho algunos ya lo imitan (ver
foto “traslado”). También, a
partir de ahora, mi sensibilidad por los que luchan
o no, por sobrevivir, estando o no en su lugar, será
diferente.
¡Gracias Patrick por haber
enriquecido mi mirada!
Mayo
2016
Ricard
Cayuela Dalmau
Colegiado
n.º 938
Patrick Subirats Wrongplace
http://www.galeriescatalunya.com/event.php?id=287〈=en
Unfineshed
Troughtgs http://www.metmuseum.org/press/exhibitions/2016/unfinished
Durero. Cuadrado mágico
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_m%C3%A1gico