El pasado 25 de noviembre, el profesor Giorgio Nardone, psicólogo, psicoterapeuta, fundador y director del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, pronunció la conferencia “Psiscoterapia breve a largo plazo: el tratamiento estratégico del trastorno Borderline” (disponible a la Videoteca del COPC). Aprovechando su visita a Barcelona, la psicóloga Júlia Pascual le entrevistó para que nos explicara qué es la Terapia Breve Estratégica y como se puede aplicar al trastorno Bordeline.

PsiAra pone a disposición del lector el texto de la entrevista en español, así como también el vídeo íntegro de la entrevista con el profesor Nardone en italiano.   

Júlia Pascual: Queríamos hacer esta entrevista para hablar de los casos de Borderline desde la Terapia Breve Estratégica. Antes de empezar, podría concretar qué es la Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone.

Prof. Giorgio Nardone: La Terapia Breve Estratégica, al contrario de todos los otros abordajes, se concentra en estudiar como las personas alimentan su propio problema a través de todo lo que ponen en práctica para resolverlo. Utiliza un abordaje lógico y alternativo, es decir, estudia estrategias y estratagemas para intervenir en esa supuesta dinámica que abarca la solución intentada y el problema que luego se acaba construyendo. Es mucho más creativa, inventiva, pero sin olvidar el rigor. Es un método que se basa en el estudio de la replicabilidad de la eficacia, de la predictividad de la eficacia sobre la transmisibilidad y, en particular, sobre la eficiencia y la eficacia de la terapia. Porque para que una terapia sea eficaz debe de funcionar en un tiempo breve.

La Terapia Breve Estratégica ha demostrado en el último decenio, en virtud propio del trabajo hecho en Arezzo y que hemos exportado a todo el mundo y que se está aplicando en todo el mundo, desde hace más de 20 años, mediante la búsqueda empírica y experimental ha demostrado 10 best practices en una serie numerosa de importantes patologías como el ataque de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos alimentarios severos: anorexia, bulimia, vómitos y otros. Y obviamente, dentro de este cuadro, entran la gran parte de los trastornos borderline en los adolescentes.

JP: Mucha gente pensaba que la Terapia Breve Estratégica no trataba los trastornos de personalidad.

GN: Esto es un prejuicio porque la idea de la literatura es que los trastornos bordeline y de personalidad como son considerados trastornos irresolubles solo pueden ser para terapias de largo plazo y para terapias sobre todo con matrices psicodinámicas. Pero en realidad, en el último año hemos demostrado que cuando tú tienes un trastorno borderline, es decir, no tienes un trastorno puro con su estructura y su modalidad de persistencia basada en ciertos síntomas que se repiten, pero si un trastorno más magmático más poliforme, con la variación de sintomatología y con, sobretodo, unos desequilibrios de personalidad, la intervención estratégica tiene la capacidad primero de desbloquear la sintomatología que permite al sujeto ser capaz y después construir un equilibrio psicológico.

JP: Vosotros podéis decir que una persona tiene trastorno de personalidad después de solucionar unos aspectos antes.

GN: Claro. Cuando nosotros hablamos de trastorno borderline y de personalidad, debemos estar muy atentos a la terminología, porque la terminología es muy poco precisa. El manual de diagnósticos internacionales como el DSM o el CIE o el de la Organización Mundial de la Salud son muy imprecisos en su definición. El trastorno de personalidad no es cualquier cosa que se tiene en la adolescencia, sino que llega a la edad avanzada. El trastorno borderline es un trastorno basado no en una sintomatología singular de un trastorno si no una migración de sintomatologías como si fueran muchos trastornos en uno, es decir, una serie de síntomas en búsqueda de un trastorno. La estabilidad en la inestabilidad. El trabajo con estos sujetos debe ser conducido paralelamente sobre el trastorno, su sintomatología y sobre la estructuración de una forma de equilibrio psicológico. En este caso la intervención breve es sobre el trastorno, la intervención a largo plazo es en el construir el equilibrio. Por ello, hablamos de psicoterapia breve a largo plazo.

JP: Siempre hay pacientes que nos ponen mucho en jaque a los terapeutas, son realmente pacientes difíciles, sobretodo porque sufren mucho y a veces también nos hacen sufrir mucho a nosotros por los intentos y amenazas de suicidio. ¿Cómo se maneja esto?

GN: Son múltiples perjuicios. Los pacientes con trastorno borderline sufren muchísimo y a veces tienen ganas de suicidarse, pero también hay borderline que no sufren porque piensan tanto que tienen la razón y la certeza que hacen sufrir a los demás.

JP: Y están totalmente desorganizados, inestables…

GN: La personalidad histriónica, narcisista tiene modalidades donde ellos no sufren, están bien, son los que están a su lado los que están mal.

JP: Exacto, hacen sufrir a los de al lado…

GN: El trastorno borderline es tan variado que podemos ver este problema en la persona que se autolesiona, la persona que se tortura, que se hace daño, así como lo podemos ver en las personas que hacen daño a los demás y ellos están bien. Son muchas formas de trastorno borderline, no hay sólo una.

JP: Muchas veces lo sufren los familiares, las parejas, las personas borderline,… Nos podrías dar algún pequeño consejo para estas personas porque además no vienen mucho a la consulta.

GN: La mayoría de las veces, al menos en la fase preliminar, es recomendable hacer una intervención que contemple a la familia, sobre todo cuando tratamos con adolescentes. Especialmente, el adolescente borderline tiene nostalgia de la familia. Ésta debe ser incluida en la terapia porque a menudo el progenitor suele ser un rehén del problema del hijo y del comportamiento totalmente disfuncional que termina por alimentar el problema.


Júlia Pascual Guiteras, col. 16.795

Coordinadora del GT de Teràpia Breu Estratègica del COPC
Vocal de la Junta de la Secció de Psicologia Clínica, psicoteràpia i de la salut
Psicóloga oficial del Centro di Terapia Strategica de Giorgio Nardone
www.juliapascual.com