Abrió la jornada Guillermo Mattioli. En representación del COPC, remarcó la importancia de la evaluación de las intervenciones psicológicas e hizo un breve recorrido histórico citando argumentaciones desde dentro del paradigma psicodinámico-psicoanalítico, que evidencian la relación históricamente controvertida de dicha perspectiva con la investigación que se enmarca dentro del paradigma científico.

Luego Lluïs Mauri, desde su perspectiva como responsable de Evaluación e Investigacions de la Fundación Sanitaria Sant Pere Claver, resaltó la importancia de la evaluación de las intervenciones psicológicas, especialmente en la Asistencia Pública en Salud Mental y retomando el punto en que lo dejó Guillermo, señaló y dejó las referencias de trabajos científicos, reconocidos internacionalmente, que evidencian en primer lugar la eficacia, validez y fiabilidad de tratamientos hechos con intervenciones de sustrato teórico psicodinámico-psicoanalítico y en segundo lugar la importancia creciente que desde esa perspectiva, se le da a la evaluación y a la investigación. Resaltó la necesidad del compromiso de las instituciones con la evaluación y con la necesidad de abrir y desarrollar dicho ámbito, a fin de lograr 
 ajustar la evaluación a los diferentes tipos de intervenciones y a los diferentes ámbitos asistenciales.

A continuación, Abdón Montserrat, como coordinador de la UPPIJ (Unitat de Psicoterapia Psicoanalítica para Niños y Adolescentes) de Sant Pere Claver, resaltó el papel de los equipos de Salud Mental y describió las intervenciones psicológicas que se realizan en dicha unidad. Finalizó hablando de Odisea, estudio centrado en la relación entre variables pre-tratamiento y al final del mismo, al aplicar Psicoterapia Psicoanalítica Focal Individual reglada, del que se han publicado
dos trabajos en la revista Psicopatología del Niño y del Adolescente de la Fundación Orienta.

Como cierre de esta primera parte, hubo un coloquio con el público, desde el que se hicieron aportaciones valorando el compromiso institucional de los equipos y de los profesionales en los desafíos que representa el desarrollo de la evaluación y su incorporación a la Asistencia en los equipos de Asistencia Pública en Salud Mental.

Abriendo la segunda parte, Marta Fontané y Enrique Ger presentaron un modelo para evaluar la intervención psicoterapéutica en un grupo de padres, paralelo al de sus hijos, asi como la evolución dentro del mismo de dos madres.

Luego Roser Noguera y Enrique Ger presentaron la evaluación del tratamiento de un niño que comenzó a ser tratado en la UPPIJ en un grupo de Escenoterapia, mientras sus padres asistían al grupo paralelo de padres. En una segunda etapa sus padres hicieron una psicoterapia para apoyar y acompañar el tratamiento del niño mientras a este se le aplicó una Psicoterapia Psicoanalítica Focal. Presentaron la evaluación clínica y la obtenida mediante la escala Achenbach, mostrando el alto grado de confluencia de ambas y la riqueza que ofrece esa manera de ampliar el proceso evaluativo.

Se abrió un segundo turno de intervenciones en el que se hicieron reconocimientos del esfuerzo mostrado ante el desafio que representa la incorporación de la evaluación a 
la Asistencia en Salud Mental Pública. Asimismo se hiceron aportaciones y sugerencias para ajustar los modelos de evaluación presentados.