Josep Vilajoana en Para Todos la 2: “El concepto coaching”

 

El 7 de mayo de 2013, el programa ‘Para Todos la 2’ entrevistó al decano del COPC, Josep Vilajoana para hablar de lo que por entonces despuntaba como “coaching”. A continuación podéis leer un extracto de las principales ideas que se comentaron en el programa. También podéis consultar el vídeo completo en el enlace del programa.

“En los años 80 se empezó a concebir el coaching como una profesión con formación, en Estados Unidos. Desde entonces, su desarrollo y expansión han sido notables. Revisamos el concepto general del coaching y sus aplicaciones.


Josep Vilajoana, decano del COPC:

Coaching psicológico es una mala traducción de la psicología desde el coaching. Es decir, coaching psychology, que sería el término que solemos utilizar últimamente desde la psicología, deberíamos traducirlo por psicología coachiniana, pero como coaching es un término que ha conseguido su éxito en el mercado, utilizamos psicología coaching para definir aquella práctica del coaching que hace el psicólogo, es decir, el psicólogo formado en coaching y que por tanto ejerce como psicólogo coach. Y el coaching psicológico quedaría restringido a aquellas aplicaciones que podrían hacer personas que no son psicólogos.

El coaching nace con la idea de que se puede entrenar a las personas a partir de sus capacidades. Y eso nace en el deporte a partir de personas que hacen cosas y las hacen muy bien, pero que no aprovechan al 100% todos sus recursos, todas sus competencias. El coach sería alguien que hace aflorar eso que el sujeto ya tiene. Por tanto, ni le pone nada ni le cura de nada, simplemente favorece que eso que podría hacer esa persona, lo haga. Y ese sería el inicio del fenómeno del coaching en Estados Unidos.

En el momento en que descubrimos que coaching en realidad, en su esencia, es básicamente psicología, es decir, el conocimiento de la conducta humana, el rendimiento de la conducta y el desglose de sus competencias. Cuando aparece esto hay el inicio del trabajo del psicólogo coach en otros campos distintos al deporte por ejemplo. El primero es en las organizaciones. El rendimiento, el sacar lo mejor de cada persona, donde tiene interés es básicamente en las organizaciones sean empresas o sean organizaciones no lucrativas. Ese es el inicio de un boom que se expande y que no va asociado necesariamente, en ese inicio, a la psicología o a los profesionales de la psicología.

Hay una parte de la psicología que ha vivido, sino a la sombra, casi, de la patología. Alguien tiene que ocuparse de la patología, sí. La psicología, la psicopatología, la psicología clínica han jugado esa baza junto con la psiquiatría en su momento. Esa es una parte, está bien. Pero hay una psicología que emerge ahora que es la psicología positiva que no es la de la ilusión o del bien hacer -por lo tanto es ciencia- sino que es precisamente esa que se fija en las potencialidades, en las capacidades, en las habilidades del sujeto, para sacarle el máximo partido, para que la persona sea más feliz, disfrute más de su vida y realmente sea capaz de vivirla plenamente. Hay una posibilidad que es que alguien que tiene una dificultad no la quiere admitir, sí, esto ha estado siempre y seguirá estando. Es más fácil decir, bueno voy a un coach y voy a sacar, hablando del tenista, voy a sacar mejor, o voy a conducir mejor las reuniones con mi equipo.

El sexo, la muerte y la enfermedad mental son todavía unos tabús sociales muy importantes. Si asocian psicólogos - locura, eso es una mala imagen, es un estigma. Y en realidad no es así. En realidad, en psicología desde hace ya muchos años, con relación al coaching es una demostración, trabajamos con elementos positivos del sujeto. Una dificultad es ‘tengo que hablar en público y no acabo de sentirme bien’, todo esto se puedo trabajar, se puede mejorar y se puede tratar. Eso es patología, no necesariamente.

Coaching es una palabra inglesa, hemos sido colonizados por el idioma. Entonces claro, cuando decimos psicología forense, en Inglaterra hablan de forensic psychology. Lo sitúan en el mapa al revés, por tanto, lo lógico sería traducir coaching psychology por psicología coaching que es lo que hemos hecho en Cataluña y luego hemos extendido a todo el estado. El coaching psicológico es aquel coaching que practica un coach tomando determinadas herramientas psicológicas.

El coaching en su momento triunfa como una técnica de entrenamiento que la asumen personas que no son psicólogos, porque no está regulado. Es decir, hay gente que no es psicólogo que se ha formado muy bien en el coaching y por tanto que ejerce de coach ejecutivo. Cuál es la ventaja del psicólogo o al menos lo que yo creo como decano del COPC que es la ventaja. El psicólogo tiene y debe tener un gran conocimiento de las técnicas en las que se funda el coaching, cosa que no tienen por qué tener profesiones que no se han formado en psicología. Cuando en un 

momento determinado hablamos de life-coaching, coaching vital o coaching de vida, o coaching salud, es decir, estamos hablando de ámbitos de aplicación muy cercanos a las competencias básicas de la psicología y que probablemente un coach que no sea psicólogo va a llegar a un límite a una frontera y va a decir yo aquí no puedo seguir. Eso sería lo honesto. Pues lo que decimos es que un psicólogo no tendrá que decir esto.

Nosotros lo consideramos una subdisciplina de la psicología. Y además yo creo que no va a pasar de moda, sino que más bien y por eso colegialmente nos hemos puesto en esa cuestión en beneficio, no sólo de los profesionales, sino sobre todo de los usuarios de esa disciplina. Nos hemos puesto a regular y a darle un rigor porque pensamos que no va a pasar. El coaching va a ir a más y lo que es un peligro es que las personas que se han formado con 4, 5 o 10 horas, sin tener un conocimiento previo están en la calle y están ejerciendo. Están haciendo de coach con un riesgo importante para lo que tienen entre manos.  

Sigue existiendo la terapia, la psicoterapia que es una especialidad para la que hay que trabajar mucho, es decir, hay que formarse muy bien. Y que por tanto también hemos establecido unas acreditaciones en el conjunto del estado en relación a Europa para acreditar aquellas personas que puedan practicar con calidad y con rigor la psicoterapia. Si hablamos de neurosis, hablamos de terapia, hablamos de psicoterapia, no hablamos de psicología coaching. Un psicólogo debería discernir, el propio usuario, paciente, cliente, no tiene por qué, puede tener un problema y punto.

Hay gente que se vende muy bien, es un peligro. La única manera que tenemos de poder acercarnos a la veracidad sería mediante títulos, mediante acreditaciones que sean gráficas, que estén en un carné colegial. La realidad en nuestro país es que la psicología coaching está en los inicios de regulación (2013). En el estado hemos regulado de una manera, digamos, media. En algunos colegios, en Madrid, Cataluña, Valencia, de manera un poco más rigurosa porque estás más cerca y puedes mesurar mejor el coaching en conjunto. Sí que hay intrusismo, sí que hay personas que no tienen nada. No son mayoría yo creo en este momento. Hay que explicarlo, lo que estamos haciendo ahora, hay que explicarlo a la ciudadanía. En cualquier intervención sobre la salud y el bienestar de las personas, hay que exigir que el profesional se acredite, explique que va a hacer, cómo lo va a hacer y en cuánto tiempo”.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/paratodosla2-entrev-josepvilajoana-20130507-1145/1805715/