7th International Congress of Coaching
Psychology 2017
Positive
and Coaching Psychology
Enhancing Performance, resilience and Wellbeing
El pasado
18 de octubre, se celebró en Londres, el “7th
International Congress of Coaching Psychology 2017. Positive and Coaching
Psychology Enhancing Performance, resilience and Wellbeing”,
organizado por la ISCP, International
Society for Coaching Psychology.
El tema
central fue la aportación de la psicología
positiva a la psicología coaching, y
su impacto en la mejora, el rendimiento, la resiliencia y el bienestar.
A lo
largo de la jornada se realizaron ponencias, workshops y posters que
facilitaron una mirada actualizada al respecto, a la vez que el
escenario
idóneo para el intercambio de diferentes puntos de vista
entre los asistentes.
Algunas ponencias
permitieron conocer cuáles son las
tendencias, como la que presentaron el Prof.
Stephen Palmer & el Dr. Alison Whybrow, titulada “¿Qué hacen los coaches que
son psicólogos y los que
no lo son?”, basada en los resultados de dos encuestas
internacionales (enero y
agosto 2017). A partir de una muestra de un total de 250
psicólogos coaches y
175 coaches, se identificaron las características que
definen la práctica
profesional de ambos grupos. Se remarcó la
utilización de la psicología
positiva tanto desde la psicología coaching como desde el
coaching. Como
conclusiones, subrayar la importancia de la supervisión,
así como la
prevalencia de los procesos de coaching vinculados al liderazgo frente
otros,
la diversidad de modelos y la necesidad de impulsar la
investigación y la
formación.

|
 |
A
continuación, D. Gisele Dias PhD CPsychol,
presentó la ponencia “Psicologia positiva, mindfulness
y neurociencia. Evaluar la evidencia para guiar las
mejores prácticas”, que versó sobre la
plasticidad neurológica, la capacidad
del cerebro para cambiar en función de la respuesta frente
al estímulo y la
neurobiología de las emociones positivas y el mindfulness.
Otras ponencias trataron sobre la
ética, las
competencias vinculadas a la psicología coaching, el
abordaje de las barreras
psicológicas en el trabajo, la flexibilidad, etc.
También cabe destacar, el
interés que despertaron
los posters. Se expusieron diversas temáticas, entre otras:
la relación entre
perfeccionismo y autocompasión, como modelo de
acompañamiento (Rebecca J.
Linnett and Fraenze Kibowski, Nottinham Trent University); el fomento
de la
esperanza durante el proceso de cambio transformacional (Sarah Smith,
Buckinghamshire New University); el uso del descanso a
través de la auto
compasión como herramienta de coaching (Sarah Monk,
Buckinghamshire New
University); la atención plena y las fortalezas mediante el
coaching para
lograr fluir en la práctica del tenis (Urszula Wolskim
Buckinghamshire New
University), etc.
El COPC presentó un póster
sobre “La
implementación de la psicología coaching
en profesionales de la educación: primeros
resultados”, elaborado por el Dr. Antoni Giner Tarrida, miembro
de la Sección de Psicología Coaching y
representante del COPC en el ISCP
International Centre for Coaching
Psychology Research.
A lo
largo de la jornada se hizo hincapié en la necesidad de
seguir avanzando a
través de la investigación, así como
la formación y el intercambio entre la
comunidad de profesionales, para el impulso y desarrollo de la
psicología
coaching.
Victòria Conesa
Vocal de la Junta de la Sección de
Psicología Coaching
Representante del
COPC en el Steering Committee of ICPC
(International Coaching Psychology Congress)
International
Society for
Coaching Psychology