Giorgio Nardone: “La anorexia es una de las patologías más difíciles de curar, sin duda, y una de las patologías que lleva al terapeuta a una situación de crisis”

 

El pasado 17 de noviembre, el profesor Giorgio Nardone, psicólogo, psicoterapeuta, fundador y director del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, visitó Barcelona para pronunciar la conferencia ‘La eficacia de la psicoterapia: métodos de investigación y resultados’. Aprovechando esta visita, la psicóloga Júlia Pascual entrevistó al profesor Giorgio Nardone para conocer cómo abordar la anorexia desde la Terapia  Breve  Estratégica.  Podéis consultar el vídeo
completo de la entrevista (https://www.youtube.com/watch?v=dvJTZr7zkdY&t=18s) o leer la transcripción que encontraréis a continuación.

¿Se puede curar una paciente realmente del todo de anorexia? Esas pacientes de 20 años de curso de patología, con índice de masa corporal de 13 o menos, ingresadas varias veces. ¿Cuéntenos su experiencia en esto?

El hecho que la anorexia se puede curar efectivamente se ha probado no sólo en mi área de trabajo sino en el laboratorio. La anorexia es una de las patologías más difíciles de curar, sin duda, y una de las patologías que lleva al terapeuta a una situación de crisis porque es la única patología en el ámbito de la psicología del trastorno comportamental que lleva directamente a la muerte. Estas pacientes son muy manipuladoras, muy dadas a hacer creer al terapeuta que las cosas van bien cuando van mal. Por la tanto, curar estos casos requiere ser muy experto del trastorno y de comunicar de manera persuasiva, disuasoria, para saber inducir a la paciente a cambiar el orden de percibir las cosas. Aunque cuando tenemos una paciente por debajo de los 30 kilos, cercana a la muerte por anorexia, cuando tenemos una paciente que come y vomita repetidamente, con el riesgo de morir por falta de potasio, lo que provoca una parada cardiorrespiratoria, cuando se está en ese camino todo el tiempo, recurrimos a la técnica que ha sido elaborada a lo largo de los años y que es específica de estos trastornos y se aplica con pericia y capacidad y da resultados. Se ha desarrollado en el último año un tipo de terapia específica para la anorexia adulta y juvenil…


¿Diferente? Hay diferentes protocolos.

Diferentes protocolos. Porque la anorexia adulta requiere una terapia mucho más individual que familiar. La terapia juvenil con menores requiere una terapia fundamentalmente sistémica o estratégica con toda la familia alrededor porque los progenitores son parte integrante del problema y, por lo tanto, parte integrante de la solución. En el último año nos hemos ocupado mucho de la anorexia juvenil porque es una pandemia mundial occidental en las sociedades opulentas. Se calcula que afecta en un 74%, de estos un 10% de niñas que padecen el trastorno de anorexia, aunque el porcentaje de mortalidad ha crecido en el último año. Estamos delante de un problema verdaderamente importante. Precisamente por esto, hemos aplicado una metodología de investigación que la escuela ya había usado para establecer los protocolos después de 30 años de trabajo con la investigación de campo, con el paciente, experimentando técnicas construidas ad hoc, con el modelo de comunicación construido ad hoc, estudiando la relación que debe haber con la paciente anoréxica y los resultados son alentadores. Si se piensa que a nivel internacional la medida de eficacia del tratamiento está alrededor de la anorexia juvenil está no llega al 50% del éxito positivo, nosotros habíamos documentado muchos otros casos, obteniendo una tasa superior al 80%. Y es una terapia que se desarrolla en un tiempo que varía entre 6 y 8 meses y un año. La terapia da resultados desde el principio hasta el final pero cuando se trata de tantos meses, obviamente, debe desarrollarse en el tiempo. La terapia en la anorexia juvenil no reside sólo en el comer sino en la recuperación de una percepción de dismórfica del propio cuerpo porque la anoréxica se ve más gorda y quiere perder peso y quiere perder peso porque se ve más gorda, por eso hay que hacerle recuperar una percepción adecuada, reconstruir, quizás construir por primera vez la relación interpersonal adecuada y en relación con el otro sexo o recuperar, o de nuevo crear por vez primera, una construcción de autoestima.


Que usted diga que haya cambios con tan pocas sesiones y esta eficacia que usted dice, ¿qué diferencias principales hay entre la terapia breve estratégica que trata la anorexia con otros tratamientos?

Fundamentalmente en la terapia breve estratégica, en la primera sesión sí se busca introducir cambios, el diálogo estratégico hecho con la familia de una anoréxica juvenil, es un diálogo orientado principalmente a la primera sesión para crear experiencias emocionales correctivas utilizando el expediente para responsabilizar a los progenitores respecto a lo que debemos cambiar del comportamiento de la hija y usar un lenguaje sugestivo para evocar sensaciones diversas delante de la comida. Y si la terapia funciona en la primera sesión funciona luego después, las niñas vuelven a comer porque es un acuerdo al que llegamos.


¿Y si en la primera sesión el terapeuta no lo consigue?

Insiste en la segunda, pero hay una cosa que hay que tener presente, la investigación en la anorexia juvenil y también en la anorexia adulta, publicada por la Sociedad Internacional de Psiquiatría en particular la Australian Society of Psiquiatry, indica claramente que si en los dos primeros meses una anoréxica no ha aumentado dos quilos o no ha comenzado a comer, es un aviso negativo de la terapia, la terapia fallará. I si falla la terapia, también el terapeuta. Entonces los indicadores de los resultados en las primeras sesiones de psicoterapia son un indicador de lo que será el desarrollo de la terapia. Para nosotros es fundamental porque el objetivo final es introducir un cambio terapéutico, reforzado, evolucionado y con resultados al final del tratamiento.


¿Estos protocolos los veremos alguna vez en un libro?

Sí, se ha publicado hace pocos meses en italiano el libro ‘Anorexia juvenil’ que presenta este protocolo avanzado y toda la investigación existente sobre la anorexia juvenil. En los próximos meses, como todos los libros de la colección que dirijo en Italia, será traducido en la colección de Terapia Breve Estratégica que hay aquí en España.


¿Usted está a favor de los ingresos hospitalarios de estas chicas cuando están graves o cree que deberíamos evitarlo?

Las penalizaciones no funcionan, son contraindicadas. Deben ser utilizadas sólo cuando haya peligro de muerte, de forma muy breve y orientada sólo a la recuperación del peso. La terapia se hace en familia. Los psicofármacos no han dado ningún tipo de evidencia terapéutica con la anorexia juvenil, ningún tipo. Dos mitos a derribar: las penalizaciones y los psicofármacos. La terapia general o la terapia que no se ha construido expresamente para la anorexia juvenil funcionan mucho menos que la terapia construida expresamente. Las específicas son poquísimas, porque se trata una anorexia juvenil como si fuera una adulta. Entonces se ha demostrado que es necesario hacer un tratamiento diferente, uno funciona de manera individual en la anorexia adulta mientras que en la juvenil funciona mucho mejor si se trabaja juntamente con los progenitores y la hija, no con toda la familia, sólo los progenitores y la hija. 


Leyendo su libro vemos como ustedes perciben cómo funciona el problema, cómo lo construye la persona… Y han definido diferentes tipos de anorexia, es decir, no hay una anorexia en sí aunque sea juvenil.

No, en la anorexia juvenil tenemos, efectivamente, diferentes formas, porque tenemos la anorexia abstinente, restrictiva, pura, que es la que no come y quiere convertir su cuerpo en filiforme y que no hacen el mínimo movimiento físico porque no quieren tener músculos. Tenemos también la que no come y hace tanto movimiento físico – exercising- como sea posible. Y las que comen, pero después de comer, vomitan. Y esta es la más peligrosa porque junto con la restricción de comer están los daños que provoca el vomitar reiteradamente. Desde un punto de vista fisiológico es muy peligroso. Luego tenemos el caso de no comer, y que para evitar el ingreso, alternan periodos de ayuno con otros de atracón. Estas son las que usan sustancias como drogas o fármacos anorexizantes.


Para mí, las más complicadas de todos.

Sí, porque hay una dualidad, la dependencia de los fármacos o de drogas y el trastorno alimentario. Tenemos la evolución más grave cuando una chica joven que por cualquier motivo llega a la anorexia desarrolla un trastorno borderline, desarrolla otra sintomatología entorno a la anorexia. Lo que es muy preocupante en la anorexia juvenil, respecto a la anorexia tradicional de años pasados, es una aceleración monstruosa. Esta chica empieza muy pronto, empieza a los 11, 12 años, a veces hasta a los 10 años, en el intervalo de 2 o 3 años hacen todo el arco de la sintomatología del trastorno alimentario, es decir, vomiting, exercising, etc. Es una aceleración monstruosa de la gravedad de la patología. Entonces, diré que es un argumento extremadamente importante porque en los últimos 10, 15 años hemos tenido un incremento pandémico de este trastorno.


Diría alguna influencia, la sociedad, la moda… ¿Se mojaría a decir alguna?

La sociedad y la moda, la influencia es multifactorial. Porque en las niñas hoy raramente encontramos un caso de anorexia que no sea un conflicto de familiar porque son muy protectores, permisivos, serenos. Las niñas entran en rivalidad con las otras porque son más bellas. La belleza le afecta a la más rellena, y esta quiere estar más delgada, entran en esta competición hasta que se sumergen en la trampa de la anorexia. Se puede ver en las pasarelas, las modelos cada vez son más delgadas, famélicas o andróginas, pero siempre más delgadas. Internet ha creado un mundo virtual de la anorexia. Esta colega que trabaja en Nueva Deli, la India, es la directora del hospital psiquiátrico más grande del mundo, vino en los años noventa para aprender el protocolo para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo que era una patología muy frecuente en la India. En ese tiempo estaba yo iniciando el protocolo para el tratamiento de la anorexia, vomiting, bulimia. Y ella me dice en modo simpático: “Pero por qué trabajas sobre este tema si no es importante, si no hay casos”. Porque en aquel momento en la India había una tasa de pobreza muy elevada. Unos años después, ha vuelto para aprender cómo se trata una anorexia porque el comportamiento social de la India, el incremento económico, la emergencia de una clase media, la opulencia de la comida, ha generado la llegada de la anorexia de forma grave.


Esto es un factor importante a tener en cuenta. Última pregunta, ¿qué recomendaría a estos psicólogos y psicoterapeutas que nos están viendo? Alguna idea de cómo tratar a estas pacientes, en la relación, en la comunicación con ellas.

Sólo dos cosas que son fundamentales cuando uno se encuentra una paciente anoréxica y su familia. Responsabilizar los progenitores y con los progenitores tener un diálogo que no da la culpa pero si la responsabilidad de la intervención. Facilitar las instrucciones y que las sigan al pie de la letra y aunque cueste cambiarán el modo de comportase de la hija.


Sí, porque a veces son vegetarianos ellos, veganos…

Son los rehenes de la hija, rehenes del chantaje. Y con ellos, la comunicación, hay que ser muy directos. Con la chica, por el contrario, hay que ser muy sugestivo, muy persuasivo, la comunicación no verbal es muy importante, se debe capturar no verbalmente la información y establecer el propio rapport sugestivo casi hipnótico. Saber trabajar sobre la evocación y las sensaciones de enfrentarse a la comida y, en particular, como hacemos en la primera sesión hacer evocar a la chica las sensaciones de su comida preferida. De modo que a través de la propia sugestión se cree la sensación de placer de eso que ella misma se niega. Esto es justo el inicio de cambio.

 

Empezar a volver a sentir el placer solo con la comunicación.

La comida predilecta excita, se dilatan las pupilas y hacerla hablar de las cosas de comer: la pizza, el chocolate, de cómo lo comeremos, en que forma, hace que se active dentro del otro las sensaciones como si las comiese de nuevo y las imágenes mentales son fundamentales con estas chicas al finalizar la primera sesión.

 

Júlia Pascual Guiteras, col. 16.795

Coordinadora del GT de Teràpies Breus del COPC

Vocal de la Junta de la Secció de Psicologia Clínica, psicoteràpia i de la salut

Psicóloga oficial del Centro di Terapia Strategica de Giorgio Nardone

www.juliapascual.com