Nouhad Dow Mawad, in memoriam

 

El 12 de diciembre de este 2017, por una enfermedad, falleció Nouhad Dow Mawad.

Después de una larga y fértil trayectoria, que quiero destacar, inevitablemente quedará mucho por decir. En los años 60, a sus 24 años, Nouhad llegó a España des de Bogotá, Colombia, con una beca, una gran ilusión y su título de Psicología. Después de un tiempo en Madrid, camino de Francia, pasó por nuestra ciudad y algo hizo que sintiera una enorme atracción por nuestra Barcelona. Aquí emprendió su actividad, su propia formación y acabó dedicándose después a la docencia pública y privada en la Universidad de Barcelona y a la supervisión de casos individuales y en grupos. Su actividad clínica fue también pública y privada atendiendo pacientes en el Hospital San Juan de Dios y en su práctica privada de despacho.

Era un objetivo importante para ella el reconocimiento de nuestra profesión que en aquellos tiempos era escaso. El cometido de luchar por la identidad profesional y la visibilidad del psicólogo, no era fácil. Siempre participó activamente del grupo de pioneros que contra todo desánimo y sin desaliento sabíamos justa nuestra causa y que esta se conseguiría.

Fue asociada a muchas de las instituciones que se fueron formando, debo mencionar algunas: el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, el Grupo Psicoanalítico de Barcelona, la Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica y la Sociedad de Rorschach y Técnicas Proyectivas, entre otras.

En lo personal fue una gran compañera y amiga, debo destacar su lealtad y nobleza en su ética y sentimientos.

No diré mas, deja muchos compañeros y amigos. El eco de su labor está en muchos colegas jóvenes que me consta que la recuerdan con gratitud y respeto, en muchos pacientes a los que atendió con esmerada dedicación.

 

 Fue una gran persona y deja una huella.

 

 

Yolanda La Torre Guevara

Psicóloga Clínica, col. 489