Entrevista Psicurt, festival de curtmetratges sobre salud mental: Alba Tejero, directora d'Elegía

Les entrevistes Psicurt són entrevistes amb els directors dels curtmetratges que s'hi han presentat a concurs, per conèixer les seves motivacions inicials, les anàlisis sobre salut mental que van fer a l'hora d'abordar-la, i els canvis i transformacions que es van esdevenir durant el rodatge o muntatge posterior. Escollir la temàtica de la salut mental i presentar la filmació a un festival canvia alguns posicionaments apriorístics?

Parlem amb Alba Tejero, directora del curtmetratge Elegía, tercer premi categoria ficció de la II Edició del PSICURT.

Elegía (2016)

Després de la mort de dues companyes de classe, la Julia és absolutament incapaç de sentir cap sentiment de tristesa. Asfixiada per l’ambient de dol i per un profund ressentiment, escriurà quelcom que tindrà greus conseqüències.

 

1.    ¿Cómo se te ocurrió la idea del cortometraje que presentaste en el Psicurt de 2017?

La idea para Elegía salió de una necesidad de hablar del tema del acoso escolar lo más abierta y honestamente posible. Salió de mi propia experiencia personal, parcialmente, pero también de hablar con otra gente que había sufrido acoso escolar y, sobre todo, de la experiencia común de no saber cómo dejar ir el resentimiento que quedaba una vez ya se había “superado” esa fase. Es desde ese resentimiento que empezamos a considerar historias donde eso podría desencadenar una situación problemática para la protagonista que le obligara a afrontar esa amargura y dolor. Al final, la idea de no poder sentir el duelo con “normalidad” por ese resentimiento nos interesó, ya que era algo duro y difícilmente digerible que nos permitía hablar de lo que realmente me interesaba: el efecto psicológico que tenía el acoso escolar más allá del acto en sí mismo. Porque, para mí, esa es la parte que poca gente ve y donde realmente más afecta. El hecho de que algo que te ha pasado en tu infancia o adolescencia, lo acabas arrastrando psicológicamente hasta tu vida adulta y afecta tu relación afectiva y emotiva de una manera muy desestabilizadora.

 

2. ¿Qué retos supone para un realizador audiovisual tratar temas sobre salud mental?

Lo más obvio es que, para muchos, es complicado diferenciar entre problema relativo a la salud mental y locura. El estigma alrededor de este tema es aún muy fuerte y cuesta hablarlo sin entrar en términos despectivos y simplistas. En este caso en concreto, fue difícil vender la idea de que no habría una confesión final; que el problema mental de la protagonista la paraliza tan totalmente que no es capaz de actuar. Tuvimos que luchar para mantener ese final y que se entendiera que esa incapacidad nace de un problema muy duro y no de su cobardía ni de su crueldad. Además, a nivel de proceso de escritura, fue complicado encontrar la manera de hacerle entender a la gente que todas sus acciones cuestionables nacen de una frágil salud mental causada por ataques externos durante un periodo prolongado y no porque ella estuviera loca ni fuera “mala”.

Al final, fue cuestión de luchar para evitar estigmatizar la situación de la protagonista y mantener su humanidad al completo. Pero también tengo que reconocer que dentro de lo difícil que eso podría haber sido, el ambiente de trabajo en el que desarrollamos la historia fue increíblemente abierto y facilitó ese proceso muchísimo.

 

3. El cine y la psicología son dos disciplinas que tienen puntos en común (inconsciente de las personas, interpretación, etc.), ¿estos aspectos ayudan a preparar un nuevo proyecto?

Desde luego, pero creo que nunca he usado esos puntos en común conscientemente. Cuando trabajas en desarrollar un proyecto, te metes en la cabeza de tus personajes, y todo acaba saliendo de ahí. Así que creo que el aspecto más psicológico sale de manera totalmente inconsciente desde el proceso de creación y preparación, pero está ahí igualmente. Es imposible tratar las historias y los personajes y darles vida sin realmente considerar sus problemas, sus traumas, su psique, etc. Ese es el material base con el que trabajas, y es inseparable con el proceso de creación.

A nivel de escritura, por ejemplo, todas las acciones que le hicimos tomar a nuestra protagonista nacen desde entender perfectamente lo que le pasa por la cabeza y como lo procesa. Absolutamente todo. Del mismo modo, todo el trabajo de conceptualización visual acabó también saliendo de entender como vería el mundo este personaje y como percibiría los espacios a nivel psicológico.

 

4. ¿Cómo afrontas el trabajo y la dirección de actores?

Para mí, todo se resume a contar una historia. Tener clara cuál es esa historia, y avanzar desde ahí. Esto, literalmente, afecta a todos los departamentos y todos los aspectos del corto. Incluyendo, efectivamente, la dirección de actores. En este caso, se sumaba, además, el conocer íntimamente a estos personajes y transmitir ese conocimiento a los actores. Si nos centramos en la protagonista, interpretada increíblemente por Mireia Vilapuig, mi principal reto fue transmitirle lo más fielmente como se sentiría una víctima de acoso. Conseguir transmitirle como piensa ella y porqué reacciona como reacciona. Esa fue la parte más complicada realmente.

 

5. ¿El hecho de participar en un festival de estas características beneficia al cortometraje para su posterior recorrido?

Realmente creo que sí. El hecho de participar en cualquier festival beneficia al corto, pero el poder formar parte de uno donde el foco de atención es la psicología ayuda a que la gente vea e interprete el corto en términos algo distintos. Poder hablar de esta historia desde un punto de vista más psicológico realmente nos ha ayudado mucho.

 

6. ¿Cuál es la lectura que hace el público una vez visionado el corto?

La verdad es que me he encontrado con reacciones y lecturas muy variadas. La mayoría de gente siente una profunda empatía hacia este personaje, aún y sus dudosas acciones, ya que entienden que eso sale de su dolor y su resentimiento.

Pero también me he encontrado con gente que es incapaz de conectar y que simplemente ven sus acciones como un acto de crueldad. Es muy interesante hablar de esto con la gente y ver hasta qué punto pueden entender lo que le pasa por la cabeza y conectar con ella o no.

 

7. ¿Te planteas seguir haciendo proyectos que se puedan englobar en el marco de la salud mental?

Sí, definitivamente. Creo que es difícil evitar este marco cuando estás contando una historia, ya que, no solo es una parte esencial de la mayoría de personajes que me interesan como realizadora, sino también es una parte necesaria.

La salud mental, al final, es algo que nos toca a todos y mantener una conversación abierta sobre los problemas que podamos tener es complicado, pero necesario. Y a través de la ficción es una buena manera de empezar a entender lo que eso implica.

 

 Si vols llegir més entrevistes Psicurt, clica els següents enllaços: 

- Entrevista Psicurt amb Diego Rufo, director d' Anhela

- Entrevista Psicurt amb Daniel Martínez, creador d' Alike