El pasado jueves día 8 de marzo
tuvo lugar la conferencia Com
els Mestres poden acompañar al dol
organizada por el GT Dol i Pèrdues del COPC. La ponencia fue
impartida por Xusa
Serra. Xusa Serra es enfermera, especializada en duelo y muerte y
licenciada en
antropología social y cultural. Es una conferenciante de
prestigio y autora,
entre otros, del libro I jo, també
em
moriré?
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Serra puso de manifiesto los
grandes cambios que ha sufrido la sociedad en relación a la
aceptación de la
finitud de la vida, a la cultura del cuidar y su
transmisión, de los rituales
del duelo y su reconocimiento público (guardar el luto). Con
esto último las
personas podían saber quiénes se
podían encontrar en situación
vulnerable emocionalmente e incluso el lugar
dónde uno se moría, que ha pasado del hogar
al hospital con todo lo que
eso implica. Alejamiento de la |
“muerte” fuera del ámbito familiar y
próximo.
Así mismo, destaca también la falta de
preparación del personal sanitario con respecto a la muerte,
se les forma para
salvar vidas.
Define el duelo, como el tiempo
de dolor emocional natural que experimentan las personas y animales de
orden
superior frente a cualquier pérdida y en especial frente a
la muerte de un ser
querido y cuya intensidad y duración es directamente
proporcional a la relación
con la persona fallecida.
El duelo afecta a las cuatro
dimensiones del ser humano: física, intelectual, emocional,
espiritual (alma).
Todos nacemos con ellas y solamente en las dos primeras podemos tener
discapacidades. Nunca en la emocional ni en la espiritual con lo que
las
personas con discapacidad viven y experimentan las pérdidas
de igual forma que
el resto. Lo único que van a requerir más tiempo
en su integración y en la posibilidad
de que lo puedan expresar.
La manera que tiene el alma de
expresar su sufrimiento es a través de la
dimensión física con dolores de
cabezas, taquicardias… y también de la
dimensión intelectual con olvidos, falta
de concentración… Las personas y
también los niños cuando se les explica que
todos estos síntomas forman parte del proceso de duelo
natural, se tranquilizan
y en especial los niños que también sufren mucho.
Hay que tener en cuenta que
ellos no pueden “coger la baja”, sino que han de
continuar con su vida y ritmo
de vida normal. Al dolor de la pérdida se ha de sumar el
sufrimiento que causa
la bajada del rendimiento escolar, que queda como un reflejo de su
estado
emocional.
Por ello, a la pregunta de cuándo
hablar con un niño sobre el duelo, Xusa responde: cuando
pregunte. Si los niños
no preguntan, es que no quieren saber. Aunque también
resalta que los niños
pueden llegar a experimentar un gran sentimiento de culpabilidad: ha
muerto porque
no me he portado bien, porque le he puesto nervioso/a, por la
última pelea…
Serra explica la muerte según las
etapas evolutivas del desarrollo del niño haciendo
mención especial a que los
niños reproducen el modelo de la vivencia de la muerte que
ven en casa.
Resalta la importancia de la
despedida. El despedirse del ser querido se recuerda durante toda la
vida, pero
el no haberlo hecho, también. La despedida y los rituales
que se puedan
establecer en las escuelas adquieren gran relevancia para la
integración de la
pérdida por parte de los compañeros y/o amigos,
ayudando también a la
“normalización de las
lágrimas”. Llorar cura.
Estas y otras muchas cosas más
las da a conocer en los talleres (“Ara sí que
sé) que imparte en las escuelas.
La actividad contó con un gran
éxito de público. Hubo muchas preguntas y nos
quedamos con ganas de más. Los
asistentes se mostraron, así mismo interesados en
profundizar sobre este
importante tema con futuras actividades.
Los miembros que formamos el GT
Dol i Pèrdues nos sentimos satisfechas con el
éxito de la convocatoria y
planeamos formaciones parecidas para el futuro.
Teresa Musolas
Elena Font
Begoña Elizalde, coordinadora
GT Dol i Pèrdues