En el marco del XVI Congreso de
Psicología de la Actividad Física y el
Deporte (Zaragoza, 13-16 de marzo de 2019), y bajo el lema “La igualdad de género desde
la psicología
del deporte”, el 15 de marzo, tuvo lugar
la mesa redonda “Coaching
Deportivo” en la que participaron el Dr. Alejo García Naveira (coordinador de la Sección de
Psicología del
Deporte, del COP Madrid), David
Peris Delcampo (vicepresidente
de la Federación
 |
Española de
Psicología del Deporte y presidente
de la Associació de Psicòlegs de
l'Esport de la
Comunitat Valenciana) y nuestra colega la Dra. Marcela
Herrera Garín (psicóloga
coach acreditada por el COPC y psicóloga del deporte;
máster en Psicología del
Deporte por la Universitat
Autònoma de
Barcelona; ex vicepresidenta de la Sección de
Psicología del Deporte del
COPC y ex coordinadora de grupos de trabajo de iniciación y
de rendimiento
deportivo; directora de Psicoaching.net, Practitioner
en PNL y profesora de Psicología del Alto Rendimiento de la |
Dra.
Marcela Herrera Garín, Dr. Alejo García Naveira y
David Peris
Delcampo
|
Universitat de Vic; especializada en
rendimiento deportivo y ejecutivo, y formadora-coach de
entrenadores/as), quien
presentó
la comunicación “Coaching
relacional y el modelo de los escenarios: Aplicación en
liderazgo a través de un estudio de caso dentro del deporte
femenino”.
El coaching relacional
consiste en
identificar el estilo de relación predominante en el sistema
(Quintana y Cisternas, 2016), en
este
caso, entrenador-deportista; a través del
análisis de los actos relacionales (pedir,
ofrecer, acordar, escuchar y
reconocer) se establecen herramientas de análisis,
con el objetivo de
ajustar los mensajes y la relación existente entre los
participantes del sistema.
Por otro lado, el modelo de los
escenarios (Herrera, 2015) es un recurso de
análisis reflexivo, que permite
detectar y modificar estos actos comunicacionales, en los diferentes
escenarios
donde se relacionan los entrenadores, los jugadores y el cuerpo
técnico.
El trabajo
tuvo como objetivo presentar un caso de una entrenadora que buscaba
mejorar y
potenciar su liderazgo, además de sus habilidades
comunicacionales,
analizándolo desde el coaching relacional. La
metodología consistió en 4
sesiones presenciales de 1 hora cada una (cada 15 días y una
duración
aproximada de 3 meses),
la elaboración
de un plan de acción y la aplicación del modelo
de los escenarios. Se usaron
herramientas derivadas del análisis de los actos
relacionales y la realización
de autorregistros.
Los
resultados que se evaluaron (pre y post coaching) con el modelo
de los escenarios y plantillas de autore-
 |
gistro
comunicacional, fueron favorables en relación al liderazgo
de la entrenadora dentro
del equipo, observándose una adecuada
implantación de redes conversacionales de
calidad, consiguiendo coordinar acciones con su grupo y potenciar
habilidades
comunicacionales.
En
resumen, 1) acompañar a una entrenadora en la
implantación de su liderazgo
dentro de un grupo, a través del análisis de su
estilo relacional, puede ser
una herramienta de desarrollo interesante sobre bases
explícitas de conexión y
relación. 2) No siempre se es consciente de las formas que
se tienen de pedir y
exigir, que es un tipo de petición; así como de
la manera de ofrecer feedback y
llegar a acuerdos y
compromisos útiles, dentro de un equipo o grupo deportivo. Y
3) El estudio de
este |
Dra.
Marcela Herrera Garín, Dr. Alejo García Naveira y
David Peris
Delcampo
|
caso demuestra que dos herramientas de coaching
(el modelo de
transformación relacional y el de los escenarios)
permitieron a la entrenadora,
en este caso, determinar el tipo de relación y
vínculo que le era más propicio
para los objetivos marcados sobre su liderazgo relacional.
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Las personas interesadas en leer la
comunicación completa, pueden clicar aquí. |
Sergi
Torondel Rivera, Marcela Herrera Garín, Alejo
García
Naveira, David Peris
Delcampo y José F. Mendi Forniés,
Presidente
de la Sociedad
Aragonesa de Psicología
Deportiva (SAPD) |
Carmen Santos
Presidenta
de la Secció de Psicologia Coaching